Más de 21 afectaciones se originaron por fuerte aguacero en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl parque biosaludable del barrio Eduardo Santos quedó en medio del barro
En el Eduardo Santos está la situación más delicada, un alud de tierra dejó tres viviendas en zona de riesgo, además de otros perjuicios.

PUBLICIDAD

Varias familias ibaguereñas de las zonas urbana y rural, resultaron afectadas por fuerte aguacero acompañado de vientos, con el que se originaron inundaciones, deslizamientos; caída de postes, árboles y muros, además de taponamiento de arterias viales.

De acuerdo con el reporte entregado por las unidades bomberiles, en la madrugada del viernes, se registraron más de 21 afectaciones entre calles y viviendas entre ellos, la carrera Octava con calle 30, calle 27 con calle Segunda, carrera Primera con 26, calle 27 con carrera Primera.

En los barrios San Antonio, Guadaleja, La Francia, Ecoparaíso, San Cayetano, puente del Sena en inmediaciones de Casa Club, Jordán Tercera etapa, Libertador, Pijao, San Pedro Alejandrino, San Carlos, Combeima, Jardín, puente Hato de la Virgen, Ciudad Blanca, Dos de Junio, al igual, que en puntos rurales, San Bernardo y La Tigrera. 

El Eduardo Santos, que colinda con el Combeima, fue una de las zonas más afectadas, un alud de tierra dejó el parque biosaludable casi que en el olvido, afectó un poste con cableado eléctrico, perjudicando el tránsito por la vía, y tres viviendas quedaron en zona de riesgo. 

La secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo municipal, Jessica Salcedo, que estaba presente en el punto atendiendo la emergencia, entregó un balance, “hay dos casas que están desocupadas, hay una que es un inquilinato, fuimos a tocar la puerta y no nos quisieron dar razón, por lo cual vamos a volver con desarrollo social para hacer los censos de afectación y pedirles que se desocupen este lugar”.

Asimismo, la funcionaria indicó que se realizan labores de censo para poder entregar las ayudas humanitarias a las familias teniendo en cuenta sus necesidades.

En lo relacionado con las redes de acueducto y alcantarillado, el Ibal se comprometió a ejecutar una limpieza de sumideros con el equipo Vactor, para evitar inundaciones y nuevas emergencias.

 

Damnificados

 

El taponamiento de colectores, alcantarillas y canaletas, se considera el principal causante de las inundaciones en la ciudad. Conforme a lo expresado por la jefe de la cartera de Gestión del Riesgo, la basura, y escombros que quedan al descubierto en las obras de construcción, llegan a los desagües, represando el agua.

Reinel Cortes, residente de la Manzana B del barrio Villa María y afectado en esa jornada de lluvia, comentó que 12 familias se habían inundado porque no tienen alcantarillado, el que normalmente usaban está tapado con cemento, y aunque en repetidas ocasiones han hecho solicitudes formales a la Alcaldía para que lo habiliten o se instale otro, no les dan razón.

“Cuando haya un desastre grande es que nos van a poner cuidado, durante la noche el agua nos llegó hasta las rodillas, somos 12 familias las afectadas, las camas, los muebles, la nevera, todo eso se mojó y nosotros somos pobres”, señaló el afectado.

“El Ideam nos dice que continúan las lluvias por un corto periodo de tiempo y que estamos en transición a tiempo seco, sin embargo, en Ibagué nuestro clima es un poco cambiante” Jessica Salcedo Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Local.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Tremenda ‘sorpresita’ se llevaron policías cuando entraron a esta casa en Ibagué: pillados

Se disfrazaron de enfermeros para robar en lujosa casa de Ibagué: quedaron grabados

¡Le dispararon en la frente a Iván! Motociclista quedó tendido en medio de un hurto: no resistió

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios