PUBLICIDAD
Aunque la jornada empezó con una lluvia que se prolongó por cerca de dos horas, la ciudadanía ibaguereña se puso en sintonía con la celebración folclórica de San Juan.
Cada 24 de junio, los comensales locales tienen cita ‘obligatoria’ con el tradicional ‘Día del Tamal’, hecho que el día de ayer se reflejó en la nutrida asistencia que tuvo la actividad a lo largo de la ciudad.
Las familias, arribaron a los diferentes sitios, muy temprano en la mañana de ayer, con el fin de degustar los diferentes tamales que, incluso, trajo a establecimientos de otros municipios, lo que consecuentemente amplió la ‘diversidad’ gastronómica alrededor del platillo tradicional.
El evento, que contó con el apoyo logístico de la Alcaldía de Ibagué, tuvo un total de 72 stands a lo largo del municipio.
Estos, estuvieron dispuestos en el Centro Cultural Panóptico, Plazoleta Darío Echandía, Centro Comercial La Estación, Plaza de la 21, Plaza de la 28, Plaza El Jardín y Plaza El Salado.
Así pues, diferentes emprendimientos de la ciudad que giran en torno a la preparación del tamal, se dispusieron en las diferentes locaciones amén de vender sus productos y generar bonanzas económicas en medio de las festividades folclóricas.
Además, la festividad también cobija a otros platos típicos de la región que, en términos gastronómicos, tradicionalmente han generado ‘sinergia’ con el tamal: la lechona para crear el popularmente denominado ‘tamal con copete’, o la chucula caliente que jugó un papel importante durante el frío de las primeras horas de la jornada.
Otro hecho relevante es que la Administración municipal sacó adelante la iniciativa de no utilizar bandejas de icopor para la celebración del ‘Día del Tamal’. En su reemplazo, en todos los puntos de distribución fueron utilizados platos biodegradables que no generan microplásticos ni contaminación.
Por otra parte, varios establecimientos reconocidos participaron de la convocatoria, entre los que resalta Tamales de la Abuela, Panadería Tarantela, Tamalería La Mona, Tamales de Saldaña Don Floro, Restaurante La France, Lechoneria la Sabrosita, entre otros.
“Esto es una tradición de más de 25 años, tamales de La Abuela. También producimos la Chucula de la abuela. Pese al clima, la mañana estuvo chévere porque la gente se acercó para después salir al desfile. Esperamos vender ”, sostuvo un vendedor del establecimiento.
Cifra
$10 mil pesos fue el precio ‘estándar’ de cada tamal.
Dato
Más de 70 mil tamales esperaban ser vendidos en la jornada de ayer.
Comentarios