Hay desconfianza con el recaudador del Setp

Rutas de buses
Crédito: Archivo, Suministrada / El NUEVO DÍA Transportadores consideran que antes de ser asignado el recaudo se debieron realizar varias intervenciones en la ciudad.
Contenido Exclusivo
A pesar de que la Alcaldía haya anunciado un espacio de diálogo con integrantes del sector transporte para hablar del tema no hay ‘fe’ de la transparencia en el proceso y de lo que este por venir por lo que esperan tomar medidas legales.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, informó a los representantes de empresas de transporte de servicio público que la empresa de Manizales Infotic estará a cargo del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp. Anunció que no dio buena ‘espina’ a los integrantes del sector 

Mediante una reunión adelantada el 4 de julio, un equipo de la Administración municipal dialogó con propietarios y gerentes de transporte, conforme a lo expresado por el mandatario en el espacio se escuchó la sustentación jurídica, técnica y financiera de los empresarios. 

“Pero también les demostramos con nuestra jurídica, financiera y técnica que teníamos la razón; por ejemplo, uno de los puntos que argumentaban ellos era hacia el futuro consolidar su experiencia a través de la Cámara de Comercio inscribiéndolo, no la sacaron nunca, y esto era uno de los requisitos que establece justamente la ley”, dijo Hurtado.

Agregó, que en el momento de presentarse la oferta se debía demostrar,  “idoneidad, que esté constituida en la Cámara de Comercio esa actividad, cosa que no habían hecho, y experiencia, tampoco se tenía, dado que ellos no han hecho el recaudo”.

Así pues, la empresa seleccionada por el mandatario, es Infotic, una entidad pública que opera otro sistema en el país y según el alcalde mostró idoneidad y experiencia. 

El alcalde manifestó que una vez culminada la exposición, los presentes no refutaron lo argumentado en el espacio, por lo que tomó todo como positivo. 

paradero de bus

Inconformes 

Carlos Beltrán, líder del gremio y empresario, además de expresar su preocupación por la decisión tomada y el futuro de los transportadores, abordó varios puntos que no los tiene tranquilos.

En primera medida, preocupa el afán que el alcalde tenía para asignar al operador el recaudo, pues a pocos días de entrar en vigencia la Ley de Garantías aseguró dicho contrato.

Cuando los transportadores consideran que ese era el último paso a realizarse, pues antes se debían arreglar las vías, implementar terminales, semaforización, al igual que la sistematización de la flota.

“Como el proceso se hizo al revés pensamos que íbamos a tener la posibilidad de ajustarlo y que nos consideran la propuesta de los transportadores de Ibagué, pero ya iban con una decisión tomada”, acotó Beltrán. 

Por otro lado, desconfían de la empresa de Manizales, porque no tendría buen prontuario y temen que se repita la historia de los Juegos Nacionales, “Infotic tuvo problemas con la Secretaría de Tránsito durante Jaramillo. Tiene antecedentes y demandas a nivel nacional y no da confianza” relató uno de los empresarios del sector transporte. 

No se les ha definido quién va a pagar la sobre oferta de los vehículos que por ley deben cumplir 20 años y ahora unos 24 años por una nueva ley que resultó por efectos de pandemia

Sin dejar de lado que no se habría adelantado una licitación pública para la asignación del contrato “entonces a quién pretende engañar el Setp y el señor alcalde” se cuestionó Beltrán

Una serie de hechos que los lleva a creer que se desconoce la trayectoria de los transportadores de la ciudad, que no hay transparencia en todo el proceso y la mano de obra de los transportadores estaría en juego.

 

“Si el alcalde pretende que no hubo objeción, pues yo desde ya le voy diciendo que los empresarios, que los transportadores de Ibagué, que los técnicos y abogados están esperando los términos para emprender una demanda contra el acto administrativo”, Carlos Beltrán.

Busetas de Ibagué

Intervención de gerencia

El gerente del Setp, César Yáñez, mediante una comunicación informó que entre las bondades del proyecto está la liberación de unos recursos, con la autorización de la Junta Directiva, para poderlos utilizar en la compra de flota, ya sea eléctrica o a gas”.

Añadió, “los operadores del transporte tendrán otras ventajas, ya que no invertirán en contadores de pasajeros, cámaras de seguridad, ni en la red de recarga, todo hace parte del sistema de recaudo”.

Finalmente, otros beneficios serían los turnos para los conductores, que pasarán de 12 a ocho horas con todas las prestaciones sociales, evitando las largas jornadas de trabajo. De igual manera, los usuarios podrán pagar la tarifa con varios métodos, entre ellos las recargas de tarjetas personalizadas y/o efectivo para que quienes no son bancarizados, y/o MasterCard o Visa.

Reunión

DATOS:

  • Desde la Administración municipal se manifestó que los principales beneficios serán las cámaras de seguridad y contadores de pasajeros, en las busetas; además, la instalación de la red de recargas para las tarjetas de pago.

 

  • El alcalde sostuvo que aparte del proyecto de recaudo ya había quedado el de la semaforización por parte de la junta directiva, por lo que en los próximos días se iba a colgar la licitación para modernizar alrededor de 34 intersecciones semafóricas de las 94 que tiene la ciudad

 

MÁS NOTICIAS: 

Malestar en ‘los túneles’ ante prolongado cierre por pavimentación

Ibagué con 'casa refugio' para mujeres víctimas de violencia en el olvido

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios