PUBLICIDAD
Han sido varios años los que habitantes de los sectores de La Tigrera y el corredor Tapias - Toche, han esperado para ver cumplida una obra que les mejore sus tiempos de desplazamiento desde la zona rural a urbana de Ibagué.
Cada vez se nota más el adelanto de la pavimentación de los túneles, algo que beneficiaría a cientos de habitantes del corredor que una a Boquerón con Tapias, sin embargo, para lograr esto, los residentes de la zona tendrán que asumir complicaciones en su movilidad, ya que para culminar la mencionada obra, se deberá hacer un cierre definitivo durante un periodo prolongado.
De acuerdo con las estimaciones de la Administración Municipal, dicho cierre iría hasta el próximo 14 de septiembre, algo que impactaría en varias de las actividades regulares de los habitantes de la zona.
‘Hay que afrontar las dificultades’
Aunque los desplazamientos se hayan extendido, tanto en tiempo como en su recorrido, quienes habitan en La Tigrera aplauden que “por fin” se cumpla con la ejecución de la obra.
Una de las personas que manifestó su alegría, fue Marleny Marin, quien caminando por la vía que se habilitó para bordear los túneles, señaló que un recorrido que hacía en 30 minutos, se le suman ahora 15 o 20 más, pero que no significan mayor cosa si se tiene en cuenta el beneficio tan grande que recibirá su comunidad.
Saldando deudas históricas
La Administración Municipal se dio a la tarea de saldar esta deuda de años con esta población rural, y es evidente el adelanto de obra.
En reiteradas ocasiones hubo denuncias por el incumplimiento de los tiempos socializados, no obstante, la gerente del Ibal, Erika Palma, brindó algunos detalles de las dificultades para cumplir con la mencionada obra.
“ Son 5 líneas que le van a suministrar agua a cada uno de los acueductos del sector. Primero, teníamos que meter las líneas en el lodazal; adicional, como el túnel es muy húmedo, había que hacerle manejo a las aguas dentro de él”, acotó Palma.
La gerente del Ibal detalló que fueron casi 800 metros lineales de filtros que se debieron adecuar para la captación de aguas, con el cuidado de no dañar la estructura base del suelo.
“El terreno ya está completamente estabilizado, y por el lapso de un mes, estaremos haciendo la actividad”, indicó Palma acerca de la obra de pavimentación que inició el martes 15 de agosto.
Inconvenientes para los productores
El mal estado de las vías terciarias es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan cientos de campesinos de Ibagué a la hora de hacer sus remesas o lograr sacar sus productos agrícolas al mercado.
Y es este último fue uno de los que más generó controversia a la hora del planteamiento del proyecto de la pavimentación de los túneles de la Tigrera.
Toda la comunidad se encuentra de acuerdo con la ejecución de la obra, sin embargo, los que deberán ahondar en mayores esfuerzos, han de ser los agricultores, que no cuentan con vías alternas en las mejores condiciones.
Luis Eduardo, un productor de la vereda El Salón, lugar ubicado entre La Tigrera y el corregimiento Tapias, sostiene que las opciones para sacar sus productos son muy limitadas, menores que las de las personas que habitan cerca de los mencionados centros rurales poblados.
“La vía habilitada alrededor de los túneles no es apta para carros, por lo que para sacar los productos, o se hace transbordo allí, o se da una vuelta que nos toca devolvernos casi a Tapias para tomar la Ortega, la vía está transitable pero es demasiado larga”, sostuvo Luis Eduardo.
Más noticias:
¡En libertad! Se confirma la suspensión del arresto domiciliario al alcalde de Ibagué
¡Descubren el corrientazo más rico, sano y barato de Ibagué! Si tiene poco dinero, conózcalo
Comentarios