PUBLICIDAD
El panorama sobre la culminación de obras en el Coliseo Menor sigue en total incertidumbre, aunque según la Secretaría de Infraestructura del Tolima, el contratista ya habría activado su plan de contingencia, algunos obreros y dueños de maquinaria denunciaron el no pago por sus servicios.
La semana pasada varios de ellos se reunieron en las obras del Coliseo Menor para exponerle al interventor de obra, los contratiempos de carácter económico que padecen ante el incumplimiento en pagos; sin embargo, siguen sin una solución de fondo.
Según refieren el consorcio no quiere asumir los pagos, pues parte del dinero que se le adeuda es por cuenta de una empresa que fue subcontratada para en este caso hacer obras de tipo estructural, por lo que no es responsabilidad directa de ellos.
Varios trabajadores se reunieron a las afueras de la obra para exigir el pago por sus servicios. / Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍA.
Uno de los afectados en diálogo con esta redacción indicó que se hizo un negocio con la empresa ZMD Constructores SAS, para el préstamo de unos equipos; sin embargo el encargado desde julio, mismo mes en que se dispuso de los equipos no ha cancelado un solo peso y solo ha entregado evasivas, pese a que el monto adeudado no supera los $5 millones.
Asimismo, alertó que no es una situación particular, sino que hay varios obreros que también están esperando el pago de sus salarios de 30 a 40 días.
"(La semana pasada) al ver que nadie respondía empezamos a hacer una especie de escándalo para llamar la atención y que alguien nos diera una respuesta. La obra misma llamó a la Policía y prácticamente ellos llegan en defensa de nosotros porque no es la primera vez que pasa que no pagan a los trabajadores", dijo el afectado.
El profesional lamentó que se tenga que ver en una situación de este tipo, más cuando el alquiler de los equipos es la única forma de sustento de su familia, quien se ha visto en una compleja situación personal. "Nos dicen que les ha perjudicado el escándalo, pero son ellos mismos quienes han actuado mal", refirió.
Este medio de comunicación se comunicó con la secretaria de Infraestructura departamental, Sandra Liliana García, quien sostuvo que ni el contratista de obra, ni la interventoría han informado de un presunto incumplimiento en los pagos; no obstante indicó que revisará el tema.
¿En qué va la obra?
La funcionaria del Gobierno departamental además se refirió a las actividades de construcción y reforzamiento en el Coliseo Menor, García indicó que en las últimas semanas se pudo avanzar en la estructura de cubierta metálica del coliseo de gimnasia, excavación de caisson y fundida de muros.
Asimismo, en las intervenciones a la gradería en la plazoleta, actividades de pañete en la fachada, así como las fachadas de aluminio y vidrio, además se ejecutan labores de reparación de la red hidrosanitaria e instalación del piso de maderamen.
"En todas estas actividades que ha estado desarrollando el contratista bajo la vigilancia de la interventoría y de la supervisión por parte de la Secretaría de Infraestructura, nos da un avance actual del 38 % en toda la ejecución del Coliseo menor y actualmente tenemos fecha de terminación el 1 de octubre de este año. Seguiremos avanzando y dando la instrucción al contratista de que avance en la ejecución de obra para entregarla a la comunidad.
MÁS NOTICIAS
Comentarios