PUBLICIDAD
El lunes pasado un incendio que se registró en el relleno sanitario La Miel, frenó la disposición de desechos de 16 municipios de la región, ante la contingencia y mientras se subsana, la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima requirió a los alcaldes para que eviten que se genere una emergencia sanitaria y ambiental.
La misiva fue dirigida a los mandatario de Ibagué, Lérida, Santa Isabel, San Antonio, Venadillo, Anzoátegui, Alvarado, Cajamarca, Cunday, Rovira, Suárez, Valle de San Juan, Murillo, Ambalema, San Luis y Ortega.
En ese sentido la CAR presentó las opciones que tienen los municipios para disponer los residuos sólidos en los rellenos ubicados en Manizales, la Dorada, Girardot y Natagaima.
"Cortolima entregó informaciones a los 16 municipios del Tolima que disponen sus residuos sólidos en el relleno sanitario La Miel, para que adopten medidas administrativas y gestionen de acuerdo a la necesidad con otros rellenos", señaló la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.
A través de una comunicación, la corporación además ofició a Interaseo, a quien le pidió realizar labores de control del fuego a las zonas aledañas al relleno previniendo que la emergencia pueda ser mayor.
La autoridad ambiental señaló que sigue a la espera de conocer por parte del Municipio e Interaseo cuáles fueron las causas del incendio, el plan de contingencia adoptado y las acciones que se tomarán con los usuarios.
Hasta ayer en Ibagué varios barrios permanecían con las basuras expuestas en las calles, pues los carros recolectores no hicieron sus respectivos recorridos.
Frente al tema la empresa de aseo señaló que trabajan para restablecer el servicio y se recomendó a la comunidad no disponer los residuos fuera de las residencias o locales comerciales.
Ibagué ya fue requerido por vida útil del relleno
En medio de una rueda de prensa que ofreció la CAR, se evidenció que desde octubre del año anterior, se le ha hecho una serie de recomendaciones y comunicaciones a la Alcaldía de Ibagué para mitigar una posible emergencia ambiental, considerando el parque ambiental La Miel está próximo a cumplir su vida útil, aunque no se especificó cuál es el tiempo de operación que queda, pues en esto inciden temas como el número de usuarios del servicio de aseo y el volumen de los residuos.
Inicialmente la licencia ambiental se pactó por 14 años desde el 2004, no obstante la resolución se modificó cuando Interaseo señaló que la capacidad del relleno era superior a lo estimado debido a la puesta en marcha de diversas estrategias.
No obstante, en octubre, Cortolima mostró su intranquilidad pues el volumen de desechos recibidos es mucho mayor a lo que se proyectó en su momento, la Corporación indicó que para ese entonces en el relleno sanitario se estaba recibiendo un volumen de 295.785.94 metros cúbicos, capacidad superior a la proyectada en el 2004 que hablaba de 169.727 metros cúbicos. "lo anterior preocupa a la Corporación, puesto que el relleno no tendría capacidad para seguir recibiendo a los 15 municipios a los cuales le presta el servicio de disposición de residuos sólidos", se indica.
Aunado a las más de 30 recomendaciones que se le hicieron al Municipio se le señaló que "se hace imperioso y necesario que se realicen las gestiones y se tomen las acciones y medidas pertinentes para conjurar la falta de un sitio adecuado para efectuar la disposición final de los residuos sólidos, que podría desencadenar en una posible emergencia sanitaria".
Las recomendaciones se extienden a la empresa operadora de aseo, Interaseo para que adopte estrategias de forma coordinada con la ciudad.
Comentarios