PUBLICIDAD
Una nueva sanción se emitió contra el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado en la que se le ordena 15 días de arresto y una multa de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes por un desacato a la orden impartida por la Corte Constitucional.
La medida además sanciona al secretario de Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo y la personera, Francy Ardila Salazar con 10 días de arresto y una multa de 10 salarios mínimos.
Según resolvió el Juzgado décimo penal municipal mixto con funciones de conocimiento de Ibagué, los tres funcionarios están incursos en desacato por no cumplir una orden de la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-366 que ampara los derechos de una menor de edad.
En su momento la Corte le ordenó al Municipio realizar los estudios previos, diseños, disposición de recursos y construcción de un puente sobre el río Cocora en el corregimiento de Coello Cocora, situación que para el juez no se cumplió.
Cabe recordar que la misma sentencia además ordenó la construcción de otro puente peatonal en el corregimiento San Bernardo, el no acatar la medida ya le costó al alcalde, su secretario y a la personera unos 15 días de arresto domiciliario en agosto y derivó en la construcción de la estructura sobre la quebrada La Chumba.
Sobre la menor afectada en Coello Cocora, refiere la decisión judicial, el riesgo que tiene la menor al cruzar por la improvisada estructura para asistir a clases en la Institución Educativa Antonio Nariño.
Esta redacción buscó a la Dirección Jurídica de la Alcaldía quien refirió que se iba a pronunciar sobre las actuaciones, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Arresto para el gerente de Ibagué Limpia
Aunque la situación en mención, tiene un contexto diferente, otro Juzgado determinó también sancionar al gerente de Ibagué Limpia, Sebastián Perdomo, por desacato y le ordenó cinco días de arresto domiciliario y una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La sanción tiene razón en un aparente incumplimiento a una acción de tutela que interpuso el concejal Pedro Mora en donde buscaba conocer cuáles son los recursos que Interaseo le ha girado a la empresa Ibagué Limpia, encargada de la supervisión.
Esta redacción buscó a la empresa Ibagué Limpia quien refirió que la medida no está en firme, pues está en segunda instancia.
"Toda la información que se ordenó por el juez que se entregará, se suministró al señor Concejal. En este momento, la decisión que aduce el Concejal, que fue desconocida, se encuentra en consulta por parte del juez superior como lo ordena el decreto 2591 de 1991, razón por la cual, estamos a la espera de que se resuelva el tema con base en las pruebas que aportamos y sobre ello tomar las medidas a que haya lugar", refirió su equipo de prensa.
Comentarios