Construcción de USI en El Salado y Topacio sigue en planes

Crédito: Hélmer Parra - Suministrada / EL NUEVO DÍALa unidad intermedia de El Salado debe ser construída en su totalidad.
La modernización de estos centros de salud es un anuncio que viene haciendo Hurtado desde la pandemia. Además tiene recursos de un empréstito.
PUBLICIDAD

La gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), Dennis Vásquez indicó que los planes de construcción e intervención en las instalaciones de El Salado y El Topacio siguen en firme y que esperan el visto bueno de las curadurías con la licencia de construcción para iniciar con la ejecución de obras.

En la Curaduría 2, está el proyecto de El Salado y en la Uno, el proyecto de intervención de la unidad de El Topacio, según explicó la gerente la intervención a estos dos centros de salud y solicitud para su construcción se hizo con base en una consultoría que se contrató en el 2022 para los estudios y diseños.

Según refirió Vásquez, en la unidad intermedia de El Topacio, el proyecto establece que se haga una adecuación al centro de salud, con ampliación en el número de consultorios médicos, en las unidades odontológicas, en la parte de toma de muestras, citologías y servicios de baja complejidad. 

.

En El Salado se prevé que la unidad sea completamente nueva, para la atención de servicios ambulatorios y urgencias, lo que implica un mayor número de consultorios. En la actualidad solo existe un solo consultorio para los servicios de urgencias, el plan es dejar cuatro, aunado a un área de observación.

"Sabemos que la USI de El Salado tiene más de 20 años de construida, hay casi que construirla nuevamente para que cumpla con todos los procesos establecidos por la ley", dijo. 

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que la intervención obedece a un estudio de oferta y demanda y que la idea es que con estos lugares se cubra la atención para las comunas Ocho y Siete, particularmente. 

"Todos estos proyectos se dan de acuerdo a unos estudios de demanda y oferta. Nosotros siendo responsables, no creamos expectativas de construir nuevos hospitales o infraestructuras que por la georreferenciación no van a tener la población suficiente para la prestación de los servicios", expresó la funcionaria. 

El proyecto además fue radicado en la Secretaría de Salud departamental, para su respectiva habilitación.

"A nosotros nos rige una reglamentación diferente para los proyectos relacionados con infraestructura, para la prestación de los servicios y esto debe cumplir unos requisitos que van inicialmente al departamento, donde se hace una evaluación de los proyectos y de acuerdo a esto se pasa a evaluación al Ministerio de Salud", sostuvo Vásquez quien señaló que los recursos están vigentes. 

Cifras:

  • $7.000 millones se requieren para la construcción de la unidad intermedia de El Salado.
  • $4.000 millones son los necesarios para hacer la ampliación de la USI Topacio.

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios