Intervinieron bóveda del Cementerio de Ibagué para buscar a desaparecidos del conflicto armado

Forenses hicieron la acción de exhumación humanitaria
Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaForenses hicieron la acción de exhumación humanitaria
Con el fin de encontrar a desaparecidos del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd realizó una intervención en el cementerio San Bonifacio de Ibagué.
PUBLICIDAD

La inspección la hizo un equipo interdisciplinario forense compuesto por antropólogos, médica, odontóloga, fotógrafo, criminalista, topógrafo e investigadoras en aras de encontrar a dos desaparecidos del conflicto armado, luego de que dos familias buscadoras iniciaron el proceso para hallar a sus seres queridos que desaparecieron hace 20 años, sin embargo, la esperanza de saber qué pasó con ellos impulsó esta acción de exhumación humanitaria y extrajudicial liderada.

Más información: ¿No puede estar más el ‘ángel de la vida’ en La Variante de Ibagué?

De acuerdo con la Ubpd, el proceso se llevó a cabo en su primera fase en una bóveda del Cementerio San Bonifacio de Ibagué que cuenta con más de 15 personas no identificadas o personas identificadas no reclamadas. Hasta allí llegó un equipo especial para agilizar los procedimientos de búsqueda y verificación de correspondencia de información post mortem (después de la muerte) en tiempo real.

“En esta investigación adelantada por el Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central participó un equipo interdisciplinario forense compuesto por antropólogos, médica, odontóloga, fotógrafo, criminalista, topógrafo e investigadoras. Un trabajo articulado que permitió agilizar los procesos de identificación de tal manera que a Medicina Legal lleguen los cuerpos que realmente necesitan un análisis forense”, dijo Andrea Orrego, coordinadora territorial de la UBPD Tolima.

Lea también: Ibal debe reconstruir colector de aguas residuales del barrio de Ibagué

Como resultado de la intervención se logró descartar que en la bóveda intervenida estuviera el cuerpo del hijo de uno de las familias buscadoras. 

Claudia Marcela Figueroa, médica forense de la Dirección Técnica de Prospección, Recuperación e Identificación de la UBPD, indicó que a partir de un análisis técnico, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda examinó cada uno de los cuerpos hallados en la bóveda intervenida. “El ejercicio de comparación consistió en contrastar la información de la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la entidad (necropsias, actas de levantamiento, entrevistas con fines forenses y diálogos de familiares) con los cuerpos analizados en el sitio”, dijo Figueroa.

La Ubpd indicó que continuará en la articulación interinstitucional para realizar una nueva intervención.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios