PUBLICIDAD
La medida se tomó luego de hallar unas rocas de gran altura que podrían generar emergencias en el Cañón del Combeima y que afectaría a la comunidad ibaguereña.
Le puede interesar: Alcaldía de Ibagué denunció daños ocasionados por Celsia
Con esta iniciativa se pretende limpiar el cauce: “Estamos haciendo las gestiones con el Ejército Nacional para que ellos por medio de materiales propios hagan estas explosiones y esto nos ayude a limpiar este cauce. Recordemos que son rocas de gran magnitud que pueden generar algún tipo de riesgo para la comunidad. Ellos inspeccionaron ocularmente para determinar si lo pueden hacer a manera de explosión o implosión, las diferencias técnicas son el impacto que tienen en el sector y el material que pueden manejar”, refirió Jessica Lucila Salcedo Perdomo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Según Salcedo, están a la espera del informe que entregue el Ejército para realizar la intervención. Se espera que con la implosión las rocas se vuelvan fragmentos más pequeños y así sean removidos con mayor facilidad.
Más noticias: Preocupan las cifras de VIH Sida en Ibagué: Llegó el auto test
Adicionalmente, la Alcaldía de Ibagué con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo están realizando obras de mitigación: “Se tiene una maquinaria, retro orugas grandes en el Cañón del Combeima, la quebrada Las Perlas y sector de Juntas donde estamos haciendo una reposición de jarillones para en caso de que vuelvan las lluvias y baje algún material. También hemos hecho jornadas de capacitación y de socialización con la comunidad, le hechos informado cómo va el estado de avance y hemos desarrollado los consejos municipales de Gestión de Riesgo, todo esto para que la comunidad esté a salvo en caso de una potencial emergencia que se presente”, explicó la funcionaria.
No obstante, el Servicio Geológico Colombiano también ha hecho una visita a la quebrada La Lechosa “para hacer una investigación más puntual y científica. También está haciendo inspección en la zona alta alta del sector de Estambul para revisar si estos movimientos en masa pueden tener otra implicación en el área”.
¿Qué es lo que pasa en Las Perlas?
La novedad que puso en alerta a las autoridades y organismos de socorro viene desde principios de noviembre cuando debido a las precipitaciones se generaron unas avalanchas que bajaron por dos afluentes del Cañón del Combeima.
“El 2 de noviembre se presentaron tres avenidas torrenciales en la quebrada Las Perlas, Guamal, río Combeima producto de las fuertes lluvias en la zona alta de este sector que generaron los llamados bombazos. Debido a esto, la comunidad de Juntas y de la zona alta de la quebrada Las Perlas nos alertó sobre un depósito de material en un sector conocido como La Pradera y que fue visitado por los organismos de socorro, la Dirección Nacional del Riesgo, encontrando un depósito significativo de material”, refirió Salcedo Perdomo.
Entre las acciones que realizó la Alcaldía de Ibagué para analizar la situación de la zona fue un sobrevuelo por parte de las autoridades competentes. Lo anterior arrojó unos puntos de movimientos en masa que hicieron desprender el material que rodó por la quebrada Las Perlas.
“Adicionalmente se identificaron unas rocas muy grandes que pueden generar un peligro para la quebrada porque puede taponar. También en los recorridos que se hicieron de inspecciones oculares y técnicas por el personal de la Gestión y Dirección del Riesgo se identificó unas piedras de tres y cuatro metros de altura que pueden generar algunas emergencias”, refirió Salcedo.
Comentarios