Concejal Bolívar advierte que puente de la 60 está a punto de convertirse en elefante blanco

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día. El concejal Jorge Bolivar aseguró que el puente de la 60 tienen cero avance y va rumbo a convertirse en ‘elefante blanco’.
El concejal de Ibagué, Jorge Bolívar, aseguró que para el puente de la 60, ya se giraron $13 mil millones, sin embargo, dijo que a la fecha “no han puesto ni una piedra”.
PUBLICIDAD

Por su parte, se conoció que la Alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, ordenó suspender el contrato durante 45 días con el fin de analizar el componente técnico y jurídico del proyecto. 

 

Cuestionamientos del concejal Bolívar  

Durante una sesión del Concejo Municipal de Ibagué, el cabildante de oposición Jorge Bolívar, reveló lo que él considera son las irregularidades en las obras del puente de la calle 60 con carrera Quinta. 

Según él, esa vía está a punto de convertirse en un ‘elefante blanco’. “Lamentablemente, la secretaria de Infraestructura no asistió al debate a responder las inquietudes de los concejales y de los ibaguereños que se acercaron al recinto”, expresó. 

Leer: Usaron correo de la Secretaría de Hacienda Municipal para enviar información falsa 

“Los $13.000 millones en anticipos están discriminados de la siguiente manera: $11.000 millones para el contrato de obra de los cuales $3.000 ya se le giraron al contratista y el resto está en una fiducia y $2.000 millones desembolsados a la interventoría de la obra. Todos los trabajos están suspendidos. No vemos ninguna obra que se esté llevando a cabo”, aseguró el concejal conservador.

Jorge Bolívar fue enfático en señalar que la culpa es de la Administración de Ibagué y del contratista, pues señaló que este último no ha solicitado los permisos a Cortolima en lo referente a 95 árboles que se encuentran en la zona de influencia del proyecto. 

Le puede interesar: Presidente Petro aseguró que se advirtió a alcaldes sobre el fenómeno de El Niño: ¿Cuál es el plan para Ibagué?

El 28  de febrero vence el plazo y no vemos la obra. Estamos frente a un detrimento patrimonial ¿Cuál era el afán de firmar el contrato a mediados del año 2023? La  obra se iba a entregar el 28 de diciembre del pasado año y no tiene ningún tipo de avance. La Alcaldía tampoco ha adelantado las acciones legales para que el contratista responda”, dijo Bolívar. 

 

La orden de la alcaldesa 

Se conoció que la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, le ordenó al equipo jurídico de la Administración Municipal, suspender el contrato de obra celebrado con el Consorcio Puente Carrera Quinta, debido a que harán algunas revisiones relacionadas con diseños del manejo del tráfico, así como con ajustes presupuestales propios de esta nueva Alcaldía. 

El acta de suspensión, suscrita por Roberto José Gutiérrez, representante del Consorcio Puente Carrera Quinta y por el director técnico de la Secretaría de Infraestructura, Jonathan Suarez Barrera, establece que se suspende la obra durante 45 días. 

Leer: Sancionan a reconocida discoteca de Mirolindo por presencia de menores de edad

Cabe recordar que el contrato para la construcción del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta, tenía un plazo inicial de ocho meses y un valor aproximado de 39 mil millones de pesos. Supuestamente, comenzó su ejecución el 28 de abril del año anterior, sin embargo, han pasado nueve meses y a la fecha el avance apenas va en un 5.26 por ciento.

Según el acta de suspensión: “Se surtieron las observaciones frente a la solicitud de plantear un esquema con semaforización y sin semaforización, un cierre total, desvíos y rutas de vehículos de atención a emergencias; En mesa técnica del día 11 de diciembre del 2023, se atendieron las observaciones entregadas por parte de la Secretaría de Movilidad, no obstante estas últimas no fueron aceptadas, generando así alteración en los tiempos de ejecución previstos con las nuevas observaciones, las cuales, se reciben el día 09/01/2024, motivo por el cual, el consorcio requiere efectuar suspensión al contrato objeto del presente escrito, por un término de cuarenta y cinco (45) días calendario”. 

Le puede interesar: Alcaldesa de Ibagué pide celeridad para terminar las obras de las Piscinas de la 42

Asimismo, se explica que “Es oportuno hacer constar que, debido al inicio de la nueva administración, actualmente la alcaldía de Ibagué se encuentra efectuando ajustes a los cargos presupuéstales y administrativos de la vigencia 2024, por cuanto se espera que las dependencias competentes realicen las labores correspondientes para habilitar la reserva presupuestal y dar continuidad al contrato”. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ/ EL NUEVO DÍA

Comentarios