PUBLICIDAD
El foro
La mañana del pasado jueves, 20 de junio, se realizó en la terraza del Centro Comercial La Estación el Foro El Tiempo, cuyos panelistas en esta ocasión, hablaron acerca del Tolima: grande en oportunidades y liderazgo femenino. El evento tuvo dos paneles, moderados por José Carlos García, editor Multimedia El Tiempo.
En un primer momento, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, intervino para hablar sobre el contexto del departamento, los proyectos más destacados dentro del plan de desarrollo 'Con Seguridad en el Territorio', así como de los logros, avances y retos de la región. Asimismo, hizo énfasis en el liderazgo femenino y en la importancia de que Ibagué también esté gobernada por una mujer, Johana Aranda.
De igual manera, destacó que dentro de su agenda de gobierno, el trabajo en el territorio ha sido fundamental, así como algunos temas de especial relevancia, entre ellos la seguridad y la regionalización de esta como pilar del desarrollo económico, pues una de las principales apuestas del plan de desarrollo es la promoción del Tolima como centro de inversión.
En ese sentido, la mandataria de los tolimenses indicó que el departamento se divide en tres regiones: sur, centro y norte. En el caso de la región sur, ha tenido que enfrentar problemas debido a la presencia de las disidencias de las Farc, y en la región centro y norte delitos como el hurto y la extorsión.
La gobernadora Adriana Matiz también dio a conocer que para garantizar la seguridad en los territorios, las autoridades deben llegar allí con dos brazos, el primero con presencia de la fuerza pública y el otro con la inversión social. Así las cosas y tras seis meses de su gobierno, manifiesta que el Tolima es un departamento seguro, esto gracias a que han sido escuchados por el gobierno nacional y al aumento del pie de fuerza.
En cuanto a los demás proyectos del plan de desarrollo, Matiz indicó que dividieron el departamento en seis regiones con el fin de especializar cada uno de estos territorios de acuerdo a su vocación económica. Puso como ejemplo el sur del Tolima, que se está especializando en todo lo relacionado con cafés especiales con 107.000 hectáreas sembradas y una proyección de otras diez mil, así como en la producción de cacao. Al tiempo, resaltó la especialización de la región norte en turismo y el centro en innovación con la construcción de un centro de inteligencia artificial.
Frente a los logros, Matiz destacó tres puntos que para ella han sido fundamentales en sus seis meses de gobierno, el primero en materia de seguridad con apoyo a la fuerza pública, el segundo en temas de innovación con proyectos como la escuela de café en El Líbano y el tercero en prevención de violencia contra la mujer.
Región de oportunidades: inversión, infraestructura y desarrollo
En el primer panel, donde se habló de servicios públicos y energía, intervinieron Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, Erika Palma Huertas, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), la secretaria de Planeación prospectiva y TIC del Tolima, Dora Montaña y Alexandra Hernández Saravia, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia).
La gerente del Ibal, Erika Palma Huertas, comenzó su intervención hablando de los desafíos que enfrenta la compañía en términos de cuidado del medio ambiente y cambio climático. La ingeniera Palma explicó que debido a la disminución de caudales hace varias semanas, fue necesario implementar estrategias para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad.
También dio a conocer que dentro de los programas para la conservación de los ecosistemas y el cuidado de las cuencas, está la compra de predios y a la fecha ya cuentan con 87 millones de metros cuadrados que han adquirido para proteger y conservar las fuentes hídricas.
Asimismo, mencionó que tienen estrategias para promover el uso eficiente y racional del agua, de la mano de las instituciones educativas. De la misma manera, dijo que a través de Ibal Contigo y las cuadrillas caza fugas, atienden averías en las redes de acueducto en menos tiempo para evitar pérdidas técnicas.
La siguiente intervención fue realizada por el líder de Transmisión y Distribución de Celsia, Julian Cadavid, quien mencionó que llevan cinco años en el Tolima y en este tiempo han llegado a casi un billón de pesos en inversiones a la red de transmisión de energía eléctrica.
Cadavid entregó un balance de la operación de la compañía en cinco años y destacó aspectos como el mejoramiento del servicio en lo que tiene que ver con la duración y la frecuencia, con cambios significativos respecto al prestador u operador de hace dos décadas.
En estos cinco años, Celsia pasó de 74 a 98 subestaciones en el Tolima, 25.000 kilómetros de líneas de transmisión y distribución y seguirán invirtiendo cerca de 198.000 millones de pesos cada año en la infraestructura para seguir mejorando el servicio. Así las cosas, el Tolima es un departamento seguro en materia energética que está listo para recibir inversión.
En lo que se refiere a energía renovable, el turno fue para Alexandra Hernández Saravia, presidenta ejecutiva de SER Colombia, quien habló de tres familias de oportunidades que ofrece el departamento en lo que se refiere a energías renovables. En primer lugar mencionó el aporte que puede generar la construcción de plantas o parques solares que utilizan diferentes tecnologías para producir energía que irá interconectada con los sistemas de transmisión nacional.
La segunda familia de oportunidades que mencionó Hernández, se refiere a la autogeneración o cogeneración a pequeña escala, donde el Tolima juega un papel muy importante en el mercado eléctrico mayorista, y la tercera familia es el uso y aprovechamiento en un departamento agrícola, de los residuos orgánicos, dada su importancia en la producción de energía.
La presidenta de SER Colombia también hizo referencia a los portafolios de inversión en materia de energías renovables que se tiene previsto realizar en el Tolima en los tres próximos años, los cuales lo convertirán en uno de los cuatro departamentos líderes en proyectos de este tipo en el país con 23 proyectos y una generación de más de 500 megavatios.
Alexandra Hernández, indicó que en lo referente a la autogeneración y generación de energía a pequeña escala, hay una tendencia al alza en Colombia debido a que los usuarios que se montan en este tipo de proyectos, como grandes superficies y fábricas, casi de manera inmediata perciben ahorro en su recibo de energía contemplado entre un 30% y un 50%.
La secretaria de Planeación prospectiva y TIC del Tolima, Dora Montaña, durante su intervención en este panel, dio a conocer los retos que tiene en el departamento en lo que se refiere a la ejecución del plan de desarrollo construido por el gobierno de Adriana Magali Matiz, considerado como uno de los mejores del país.
La funcionaria se refirió a la ejecución de proyectos viales como una apuesta por la competitividad, muy de la mano del mejoramiento de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Asimismo, mencionó que una vez aprobada la hoja de ruta, en el segundo semestre lo que se viene es la ejecución y el seguimientos a las metas propuestas dentro del documento aprobado por la Asamblea Departamental.
También habló de las regalías y de la importancia de estos recursos para financiar proyectos de desarrollo en los territorios, esto teniendo en cuenta que el Tolima es un departamento productor.
Tolima imperdible e innovadora
En este panel intervinieron Leonidas López, cofundador de la Universidad de Ibagué y experto en educación, María Cristina Lara, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) - Seccional Tolima, Martha Peña, experta en Educación y directora de Asuntos Corporativos de la Uniminuto y Andrés Sierra, CEO de Strategik Parque Empresarial y Grupo Lógica.
María Cristina Lara comenzó su intervención hablando de los indicadores de competitividad y productividad en el departamento y explicó que hay varias oportunidades y retos que como departamento se deben asumir.
Lara indicó que el departamento del Tolima le aporta el 2% al PIB del país y en los últimos 20 años ha crecido a una tasa de alrededor del 30% menos de lo que crece la economía a nivel nacional, razón por la cual es fundamental que todos los actores unan esfuerzos para imprimirle una mayor velocidad al crecimiento de la economía para alcanzar el ritmo al que venía creciendo y de esa manera generar empleos, desarrollo y bienestar para los tolimenses.
Leonidas López intervino hablando de educación y el trabajo que realiza la academia regional por el desarrollo científico y la formación de nuevos profesionales a nivel de posgrado. El doctor Leonidas indicó que en la actualidad, la Secretaría de Educación de Ibagué tiene vinculados en los colegios oficiales a 57 doctores, profesionales que contribuyen en gran manera al mejoramiento de la calidad educativa y a integrar a los jóvenes en grupos de investigación y trabajo.
También hizo referencia a que Ibagué y el Tolima tienen tres universidades acreditadas institucionalmente de alta calidad, como lo son la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima, con niveles de excelencia suprema. López indicó que estos indicadores son una muestra de que el Tolima está formando el talento humano que se requiere para todos los temas como innovación y mejoramiento de los sectores productivos. También aseguró que todos estos esfuerzos y logros en materia educativa en el Tolima, se verán reflejados en excelentes resultados en un cercano futuro.
Martha Peña, de la Universidad Uniminuto, destacó que desde esa institución, hacen presencia en seis municipios del Tolima, tienen cinco mil estudiantes en Ibagué y cuentan con centros universitarios en Mariquita, Lérida, El Líbano y próximamente en Planadas. Con esta apuesta, la institución busca la consolidación de programas de formación que desde la especialización de las regiones, le apuesten a la pertinencia educativa, como el caso del sur del departamento.
También explicó que trabajan desde los territorios en alianza permanente con alcaldes y gobernadores, muestra de ello es que estuvieron acompañando al gobierno departamental en la elaboración del plan de desarrollo a través de diferentes jornadas en los municipios.
A la par, tienen alianzas con el sector privado y en ese ejercicio, hacen parte del Grupo Empresarial del Tolima y tiene convenios con organizaciones como Cormoda, con la cual ejecutarán programas de formación para el trabajo en el sector textil. En su apuesta por la cultura, son miembros de la junta directiva del Festival Nacional de la Música Colombiana y contribuyeron al Festival Folclórico Colombiano.
Cuando el turno le correspondió al empresario Andrés Sierra, quien se desempeña como el CEO de Strategik Parque Empresarial y Grupo Lógica en Ibagué, este hizo referencia a la importancia de encontrar la vocación económica de las regiones y en el caso del Tolima, es una apuesta del sector público, privado y la academia.
En ese sentido, se puede afirmar que el Tolima cuenta con tres vocaciones como son la agroindustria, la logística y el turismo y un aspecto transversal que es todo lo referente a las tecnologías.
Sierra explicó que la región tiene una potencialidad en estas tres vocaciones, por lo que se debe comenzar a explorar la posibilidad de diversificar cultivos en la agroindustria con el ánimo de llegar a crear una cultura exportadora, de la mano de la academia y demás entes gubernamentales y privados.
En lo que tiene que ver con turismo, Andrés Sierra manifestó que el Tolima tiene un potencial importante pues uno de los aspectos positivos de la región es precisamente su idiosincrasia y la diversidad tan marcada en comparación con otros departamentos. Mencionó el desarrollo turístico que está experimentando Murillo, esto luego de la construcción de la nueva vía entre Cambao y Manizales.
Asimismo, indicó que este departamento ofrece facilidades de conectividad con todo el país, debido a su ubicación en el centro del territorio nacional, al cruce de importantes ejes viales, al río Magdalena como artería fluvial capaz de conectar al Tolima con el mar y a la importancia de que el aeropuerto internacional de carga quede ubicado en una zona como Flandes. Al mismo tiempo, Sierra hizo referencia a la riqueza gastronómica y a la potencialidad que tienen municipios como Prado en el ámbito turístico.
Leonidas López también habló sobre los retos en materia educativa y se refirió a los índices de competitividad regional donde el Tolima ocupa el puesto 12 de 33 departamentos. Según él, ha mejorado un poco al pasar del puesto 14 al 12. En lo que se refiere específicamente al indicador de educación básica y media, Tolima ocupa el cuarto puesto y era el quinto anteriormente. En lo referente a educación superior y educación para el trabajo, ocupa el puesto 14.
López destacó el papel de la ANDI en otros indicadores como la sostenibilidad, pues aseguró que dicha entidad adelanta un trabajo importante al respecto en el Tolima. Acto seguido, dijo que el reto más importante en materia de educación es mejorar la calidad, tanto en las instituciones de educación superior como en los colegios, al tiempo que se debe apostar por la pertinencia.
Comentarios