PUBLICIDAD
El incendio
Las personas que estaban en el sitio, donde funcionaba una fábrica de muebles y se originó el incendio, dieron aviso a las autoridades. Al sitio acudieron 35 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos y diez máquinas extintoras para atender la emergencia, no obstante, el fuego se extendió a otras bodegas con gran rapidez.
Sobre las 2:06 de la tarde, se habían reportado seis locales afectados y las llamas se siguieron propagando, mientras que los uniformados de la Policía, Bomberos y comerciantes intentaban recuperar algunos muebles de los locales involucrados.
Los comerciantes de los negocios ubicados cerca a la Plaza de la 21, junto con sus empleados, intentaron rescatar colchones, sillas y otros objetos. Siendo las 2:25 de la tarde, no se había podido sofocar el incendio.
A las 2:33 p.m. las llamas alcanzaron varias distribuidoras de productos de consumo masivo y gaseosas y la columna de humo se seguía observando desde diferentes puntos de la ciudad.
Atención de la emergencia
Aproximadamente a las 2:43 de la tarde, la Alcaldía de Ibagué solicitó a la ciudadanía no acercarse al incendio, mientras que la comunidad cercana a la zona tuvo que evacuar de inmediato.
“Tenemos apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía, Ejército y compañeros del IBAL. Se recomienda a toda la ciudadanía que no se acerque a la zona que está presentando afectación, debido a la magnitud de la emergencia”, instó Jean Pineda, director de Bomberos.
“Al menos 15 locales han resultado afectados tras el voraz incendio que sigue activo en la calle 19. Las llamas han causado daños significativos en la zona comercial, dejando a muchos propietarios y trabajadores enfrentando pérdidas. Continuamos trabajando para controlar la situación, mientras se realiza una evaluación más detallada de los daños”, expresaron desde la Administración Municipal sobre las 3:49 de la tarde.
A las 4:09 de la tarde, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, el capitán Rafael Rico, informó que el incendio en la 19 con Quinta ya estaba controlado casi en su totalidad, no obstante, aún había varios puntos calientes y humeantes.
Un lesionado y varios bomberos afectados
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Seccional Tolima, dio a conocer que 15 voluntarios estuvieron en el sitio de la emergencia, prestando apoyo a los bomberos y brindando primeros auxilios a los que resultaron afectados por inhalación de humo.
A las 4:13 de la tarde, desde la Alcaldía indicaron que un propietario de uno de los locales afectados, fue la única persona que resultó lesionada: “Un herido con quemaduras leves es hasta ahora el reporte de las autoridades. El comerciante de 55 años fue atendido por la Cruz Roja y es hasta ahora el único afectado por el incendio, que aún no ha podido ser controlado totalmente en la carrera Cuarta con calle 19. Sufrió quemaduras de primer grado en el antebrazo y mano izquierda”.
La víctima se negó a ser trasladada a un centro asistencial, priorizando el rescate de sus enseres.
“Estamos desde el primer instante de la emergencia en la zona atendiendo a los afectados. El sistema médico de la ciudad debe estar preparado para la llegada de las personas afectadas por el incendio. Recomendamos a los ciudadanos residentes en el sector mantener las ventanas cerradas, el uso de tapabocas y no inhalar humo", señaló Liliana Ospina, secretaria de Salud.
Además, 20 efectivos del Cuerpo Oficial de Bomberos que combatían la conflagración presentaron síntomas de golpes de calor. Estos fueron atendidos por personal médico en el lugar y recibieron la hidratación necesaria para continuar con sus labores en la emergencia. El sistema de emergencia médica sigue en alerta para cualquier apoyo adicional que se requiera en la atención de heridos.
Millonarias pérdidas
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, llegó al lugar del incendio sobre las 4:00 de la tarde para ponerse al frente de la emergencia y acompañar a los comerciantes afectados. Según los primeros reportes, 15 locales resultaron en pérdida total debido a que las llamas se propagaron muy rápido y no permitieron la reacción oportuna de los Bomberos.
“Nos duele profundamente ver cómo muchos de nuestros comerciantes han perdido todo. Nuestra solidaridad y apoyo están con ustedes en este momento tan difícil. Los organismos de socorro continúan trabajando incansablemente para enfrentar esta devastadora emergencia que afecta a nuestra ciudad. Hago un llamado al corazón solidario de todos los ibaguereños para que nos unamos en este momento de crisis”, dijo la alcaldesa en declaraciones entregadas a los medios de comunicación.
Comentarios