Productos agroecológicos de familias campesinas colombianas

Jairo Puentes Bruges

En columna de julio 03/2024 me refería al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, promovido por la FAO y la OMS.
PUBLICIDAD

Los organizadores señalaron que el evento “tiene como finalidad llamar la atención e inspirar actuaciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, y con ello fomentar la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la actividad agropecuaria, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible”.

Importante fomentar estas actividades considerando las implicaciones -señaladas por la FAO y la OMS- de consumir alimentos no inocuos. Por lo mismo, vale la pena destacar el trabajo de las personas que promueven estas actividades en Colombia. La semana pasada tuve la oportunidad de participar -con una conferencia virtual- en los preámbulos del VII Encuentro Interactivo Nororiental de Intercambio de Semillas Nativas, Ecomercado. Este se realizará el 26 y 27 de julio 2024 en el Centro Comercial El Puente en San Gil. La Ingeniera María Luisa Álvarez, directora técnica de Ecohumus Sas -con amplia experiencia en estos temas- me envió la siguiente información sobre el evento.

“Ecohumus, con el apoyo de la Alcaldía de San Gil, ha venido desarrollando durante seis ocasiones este importante evento de intercambio de semillas en 2017, 2018, 2019, 2021, 2022, 2023, en los cuales hemos contado con el apoyo de las universidades, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Sena y fuerzas vivas de la región. El objetivo es promover la conservación de las semillas nativas y la recuperación de aquellas que han ido desapareciendo y olvidando su valor cultural, productivo y ecológico. Así mismo, comercializar los productos agroecológicos de familias campesinas, negocios verdes y proyectos productivos sostenibles de San Gil y la región”.

La FAO señala: “La agroecología es la ciencia de aplicar conceptos y principios ecológicos para gestionar las interacciones entre plantas, animales, humanos y el medio ambiente para la seguridad alimentaria y la nutrición. La FAO reconoce la importancia de que los agricultores gestionen el capital humano y natural para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo rural”.

Sobre la asistencia la ingeniera señaló: “La versión de 2023 logró convocar más de 1.500 personas activas durante la agenda propuesta. El video promocional de inauguración del evento registró más de 50.000 vistas en redes sociales”. Sobre las actividades programadas para 2024: “1. Exposición de semillas, entrega trueque. 2. Conferencias educativas y pedagógicas virtuales. 3. Conferencias educativas y pedagógicas presenciales. 4. Tour orgánico y de semillas nativas. 5. Ecomercado. 6. Exposición de productos agroecológicos de la región y negocios verdes. 7. Reconocimiento a productores agroecológicos campesinos. 8. Reconocimiento a los custodios de semillas, sembradores del futuro y embajadores verdes. 9. Exposición de orquídeas. 10. Entrega de árboles nativos”.

 

Jairo Puentes Bruges

Comentarios