PUBLICIDAD
En un trabajo articulado con la Fiscalía 11 Seccional de Vida, la Policía Nacional capturó a Carlos Alberto Méndez, alias ‘Carlitos’, por ser el presunto responsable del homicidio de un menor de 16 años, en hechos ocurridos en septiembre de 2024, en el sector del barrio la Cartagenita de Ibagué.
La Policía Metropolitana de Ibagué, a través del Grupo de Vida de la Seccional de Investigación Criminal, logró la captura mediante orden judicial de Carlos Alberto Méndez, de 27 años, conocido como ‘Carlitos’, emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ibagué, por ser el presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos
El 15 de septiembre de 2024, un joven de 16 años, resultó herido por proyectil de arma de fuego, en hechos ocurridos en el barrio la Cartagenita, más exactamente en la entrada hacia la vereda Aguas Frías.
La persona lesionada, fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta, donde luego de 3 días, el 18 de septiembre, falleció en el centro asistencial.
De acuerdo con las labores adelantadas por el personal de la SIJIN, se pudo establecer que el día de los hechos, la víctima, en compañía de otros cuatro jóvenes, ingresaron al sector de la vereda Aguas Frías, y se encontraron con otro sujeto, con quien uno de los acompañantes de la víctima tenía problemas personales.
Los dos sujetos iniciaron una riña con arma corto punzante, lo que género que la gente saliera de las residencias a observar lo ocurrido.
Uno de los espectadores era alias ‘Carlitos’, quien a lo lejos les gritaba a los dos hombres que reñían, que pararan la pelea y se alejaran del sitio.
El sujeto que había llegado al lugar, junto con la víctima, le respondió a ‘Carlitos’ que no se metiera, que no fuera “sapo”.
De inmediato, alias ‘Carlitos’ ingresó a una vivienda y sacó un arma de fuego, que al apuntar contra los jóvenes que habían llegado, provocó que estos salieran corriendo del lugar.
‘Carlitos’ accionó el arma en repetidas ocasiones y uno de los proyectiles impactó la humanidad del joven de 16 años, quien cayó en la polvorienta carretera, con una herida en la cabeza.
Acción policial
El 15 de septiembre de 2024, luego de que ocurrieron los hechos, la Policía arribó al lugar, y gracias a testimonios de algunos testigos, identificó rápidamente al responsable del hecho. Se trataba de Carlos Alberto Méndez, conocido como ‘Carlitos’, a quien las autoridades empezaron a buscar por todo el sector, llegando a la vivienda, donde supuestamente estaba escondido.
Al ingresar a esa vivienda, los uniformados hallaron gran cantidad de estupefacientes, una pistola tipo traumática y una granada de aturdimiento (de uso privativo de las fuerzas militares).
La búsqueda de alias ‘Carlitos’ no arrojó ningún resultado, pues ya había huido de la zona.
La Investigación
Con la plena identidad del responsable del hecho, investigadores del grupo de vida de la SIJIN, asumieron el proceso investigativo que se extendió por aproximadamente tres meses, tiempo en el que se recolectaron evidencias físicas que permitieron demostrar la responsabilidad de alias ‘Carlitos’ y poder librar la orden para su captura.
Dentro de la investigación, se pudo establecer, que el señalado, el mismo día de los hechos, había huido de Ibagué, y se habría escondido en Medellín, más exactamente en el barrio Santo Domingo Savio, en la comuna 1 de la capital antioqueña, donde residen su mamá y su hermana.
Pasados cuatro meses, y con la orden de captura ya en firme, los investigadores de la SIJIN, fueron alertados el 13 de enero de 2025, sobre la llegada a la ciudad de alias ‘Carlitos’.
De acuerdo con información obtenida, se estableció que este sujeto lideraba la venta de estupefacientes en esta zona de la comuna 11, y que ahuyentaba a los consumidores o personas que pretendían calentar la zona con riñas o escándalos, razón que le permitía mantenerse en el anonimato.
Al huir de la ciudad, dejó la zona de expendio en manos de un allegado, quien al parecer venía cometiendo varios errores en el manejo de la venta, lo que lo motivó a regresar desde Medellín, para retomar el control y posteriormente regresar a la capital antioqueña.
Con el accionar delincuencial violento, ‘Carlitos’ había ganado fama entre los residentes del sector, compradores y consumidores, quienes le tenían miedo, puesto que sabían que tenía en su poder un arma de fuego.
Carlos Alberto Méndez registra dos anotaciones en el sistema penal oral acusatorio, por los delitos de homicidio (este por los mismos hechos que fue capturado, teniendo en cuenta, que ya había sido vinculado a la investigación) y lesiones culposas.
El operativo de captura
En las últimas horas, y con la información verificada de los agentes de inteligencia, sobre el paradero de alias ‘Carlitos’, investigadores de la Sijin llegaron hasta Calle 20 del barrio Ricaurte, a un taller de motos donde el señalado se encontraba arreglando una motocicleta, en la que pretendía salir de Ibagué hacia Medellín.
Tras leerle los derechos del capturado, alias ‘Carlitos’ fue puesto a disposición de la Fiscalía, y posteriormente fue presentando ante un juez de control de garantías, quien ordenó medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Al respecto de esta importante captura, el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó, “este 2025, hemos desplegado una ofensiva contra los delitos que más impactaron la seguridad de la ciudad en el 2024. La intención, es mantener la reducción de aquellos que mostraron una tendencia a la baja en el cierre de la vigencia anterior y trazar una lucha frontal contra el delito de mayor impacto como lo es el homicidio. Es por esto, que, para la estrategia de seguridad, la captura de estos actores delincuenciales es un aporte significativo en ese propósito por prevenir la ocurrencia de este delito”.
Comentarios