PUBLICIDAD
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está decidido a llevar a cabo su plan hasta el final en Ucrania, mientras el mando militar ruso aseguró ayer que su ofensiva en el vecino país se desarrolla tal y como estaba previsto con ataques en distintos frentes.
En una conversación telefónica con su gran aliado, el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin aseguró ayer que las tareas de la campaña militar que lanzó el pasado 24 de febrero “se cumplen y se cumplirán totalmente”, según el comunicado emitido por el Kremlin.
Los objetivos declarados por Putin son conseguir el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” de Ucrania, aunque no ha desvelado su plan tras una eventual victoria militar, limitándose a señalar que no habrá ocupación.
Pide a sus vecinos “no agravar la situación
En todo caso, el mandatario ruso afirmó que “no tiene malas intenciones” para con los Estados limítrofes, en un mensaje supuestamente tranquilizador, en el que, no obstante, les recomendó “no agravar la situación, no imponer restricciones”.
“Por muy difícil y complejo que sea, continuaremos desarrollándonos sin falta, fortaleceremos la infraestructura de transporte y logística en todo el país”, añadió.
Las palabras del jefe del Kremlin son un reconocimiento del impacto que está teniendo la tormenta de sanciones económicas que está cayendo sobre Rusia.
Estampida de empresas
Por quinto día consecutivo, el Banco Central de Rusia mantuvo cerrada la bolsa de Moscú para impedir el desplome de las acciones, mientras la cotización oficial del rublo alcanzó hoy su mínimo histórico ante las principales divisas internacionales, con 111,75 rublos por dólar y 124,01 rublos por euro.
La estampida de empresas e inversores no puede dejar de preocupar a las autoridades rusas: desde tecnológicas como Apple y Microsoft, hasta de muebles y artículos para el hogar como Ikea abandonan el mercado de Rusia.
El Gobierno envía mensajes de tranquilidad que calan poco en una población curtida en la desconfianza.
“La situación con los medicamentos es estable. El país cuenta con importantes reservas de medicinas”, señaló el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko.
Más sanciones de UE y corredores de ONU
La Unión Europea analizó ayer posibles nuevas sanciones contra Rusia, pero no adoptó ninguna decisión, a la espera de que surtan pleno efecto las medidas ya adoptadas, que van desde congelar los fondos en Europa del Banco Central ruso, a excluir siete bancos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT. “Hemos considerado qué nuevos paquetes de sanciones pueden decidirse. Podemos aumentar el número de bancos rusos excluidos de SWIFT, pero no hemos tomado una decisión específica sobre un banco u otro”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en rueda de prensa.
De otro lado, la ONU dijo ayer que está lista para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates.
Dato
El Gobierno ruso bloqueó Facebook y Twitter, y castigará con hasta 15 años de prisión a quien difunda noticias en contra de la invasión en Ucrania.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios