Durante su intervención, Díaz Saavedra trajo a colación un memorando firmado por él cuando era director de Gestión de Ingresos en el que daba instrucciones a los directores de cobro de la entidad y que exhortaba a los funcionarios a hacer uso de las herramientas legales con que contaba la entidad para obtener en el menor tiempo posible los recaudos pendientes.
El documento, fechado en diciembre de 2008, es una de las pruebas con las que intenta defenderse el exfuncionario ante el juicio disciplinario. Aclaró Díaz que la invitación a las directivas se hizo a nivel general y no por algún contribuyente en especial.
Con esta afirmación, al parecer, quiso darle respaldo a Óscar Franco, quien en la misma diligencia sostuvo que un Director de la Dian no podía estar al tanto de todos los grandes morosos, pero sí establecer las pautas para los que estaban en deuda con la entidad.
Franco dijo que era responsabilidad de los entes territoriales haber manejado el tema de recobros de impuestos, pues su labor está supeditada a elaborar “políticas y dictar medidas generales”, señaló, y pidió que fuesen investigados el jefe de la División de Cobranzas de la Dian y a los administradores seccionales.
El Ministerio Público citó a los exfuncionarios para que expliquen el porqué de la presunta omisión en el recaudo de alrededor de 36 mil millones de pesos por concepto de impuestos como IVA y retención en la fuente de algunas empresas del grupo Nule entre 2005 y 2010.
Comentarios