La revelación de Morales se basa, según explicó, en los cálculos de un documento de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, del Ministerio de Hacienda, y añadió que ese monto es equivalente al tres por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
La Fiscal citó, a manera de ejemplo, que el Fondo Monetario Internacional calcula que entre los años 2006 y 2010 el promedio actual de lavado de activos en el mundo fue casi del dos y 2.5 del PIB mundial.
Por esta razón, la funcionaria consideró que es necesario adoptar un nuevo método de polÃtica criminal contra el blanqueo de activos.
Por su parte, la presidenta de Asobancaria, MarÃa Mercedes Cuéllar, indicó que una de las causas para que se dé ese delito se debe al impuesto del cuatro por mil. “Lo que lo facilita es el hecho de que exista ese impuesto, porque lleva a que la gente cobre en efectivo y no recurra a las transacciones bancarias, a las cuales sà se les puede hacer un seguimientoâ€, dijo Cuéllar.
También destacó la importancia de que otros renglones de la economÃa sumen sus esfuerzos para luchar contra este flagelo, pues, en su opinión, permiten el ingreso de recursos de actividades ilÃcitas. A su juicio, el lavado vincula a sectores tales como el automotriz, los profesionales del cambio, los notarios y los servicios aduaneros, entre otros, por lo que las directrices para reducir el lavado deben ser atendidas por ellos.
Durante la instalación de la versión número 11 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, aseguró que por cuenta de ese delito en el país se ‘lava’ alrededor de ocho mil millones de dólares cada año.
Credito
COLPRENSA
Comentarios