Colombia y México ratificaron acuerdos binacionales

AFP – EL NUEVO DÍA
Los nuevos tratados firmados por Colombia y México prevén cooperación contra el crimen organizado e incrementar los negocios entre ambas naciones.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, firmaron ayer tres acuerdos de cooperación transnacional que incluía el tratado de extradición, asistencia jurídica y la entrada en vigor del tratado de libre comercio, entre ambos países.  

 

El presidente Santos destacó, en Ciudad de México, que la lucha contra el narcotráfico es global y dijo que el propósito de los acuerdos “es aumentar nuestra capacidad para actuar con mayor eficacia y transparencia contra el  crimen internacional”. Con los compromisos Santos aseguró: “Estamos dando pasos firmes para cerrar los espacios de impunidad a las organizaciones criminales”.  

 

De acuerdo a esto, la firma del tratado de extradición permitirá el envío de ciudadanos presos de ambos países que se encontraba prohibido en una ley que databa de 1930. Con el nuevo instrumento se fortalecerá “la cooperación jurídica entre nuestros países y aumenta nuestra capacidad para actuar con mayor contundencia, con mayor eficacia, en contra del crimen organizado transnacional”, dijo de su lado Calderón.

 

Ambos mandatarios ofrecieron además su cooperación a países de Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado. “Hoy refrendamos que Colombia y México estamos más unidos que nunca en la lucha contra el crimen organizado transnacional y, además, que estamos dispuestos a cooperar con terceros países en la región para combatir este flagelo, en particular nuestros hermanos países de América Central”, añadió Calderón.

 

Santos felicitó a su homólogo por su estrategia antidrogas y señaló que la palabra es “perseverar”, porque si bien implica un costo muy alto, es un costo que a larga tiene uno que pagar si quiere liberarse de semejante problema” del narcotráfico. Según recuentos oficiales y de la prensa, más de 41 mil personas han muerto en hechos ligados al tráfico de drogas desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó un un operativo antidrogas con más de 50 mil militares.

 

Autoridades de México y Colombia han señalado, reiteradamente, los estrechos vínculos que existirían entre los siete grandes carteles mexicanos y las bandas criminales de Colombia que los proveen de cocaína. Santos resaltó la detención en México de jefes y sicarios del narcotráfico porque estos “individuos en cierta forma también perjudican a los colombianos, porque todas estas mafias están entrelazadas”.

 


Ratificación del TLC 

 

Durante un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos, el presidente Juan Manuel Santos explicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México “tiene un significado importante porque eso es lo que nos va a regir el marco legal para seguir avanzando en fortalecer nuestras relaciones comerciales”.  El Jefe de Estado recordó que el TLC con México fue uno de los primeros acuerdos que firmó Colombia.

 

“Hoy es un día muy significativo en materia comercial: uno de los primeros acuerdos que firmó Colombia en su área comercial fue el G-3, con México y Venezuela”, dijo.  Sin embargo, tras la salida de Venezuela del G-3, se creó y se consolidó el G-2 con México, acuerdo que fue renegociado según la actual coyuntura económica y que entró en vigor ayer .

 

Calderón resaltó que en la última década el intercambio comercial entre ambos países, “creció 400 por ciento, beneficiando con ello tanto a productores como a consumidores” en ambas naciones. 

 


Asistencia jurídica 

 

Así mismo se suscribió el convenio modificatorio en materia de asistencia jurídica.   El nuevo convenio permitirá la realización de videoconferencias, así como la implementación de técnicas especiales de investigación entre las autoridades de ambos países. 

Credito
AFP

Comentarios