Juez aplazó fallo condenatorio contra el grupo Nule

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Hasta que el Tribunal Superior de Bogotá no emita su concepto sobre la definición de ‘víctimas’ en el caso de los demandantes del grupo empresarial Nule, no se emitirá la sentencia.

En una sorpresiva decisión, el Juez 38 de Conocimiento aclaró que hasta tanto no conozca el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá sobre las apelaciones hechas por el grupo Nule al calificativo de “víctimas” para el IDU, la Veeduría Distrital y la Contraloría General, no podrá decretar sentencia en el llamado ‘carrusel de las contrataciones’. 

 

El funcionario judicial manifestó que no puede fijar una fecha definitiva para dar a conocer la lectura de fallo contra Miguel, Manuel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre por el delito de peculado por apropiación, uno de los cinco imputados por la Fiscalía el pasado 2 de abril. 

 

Lo que al principio se esperaba que fuera la audiencia para conocer la primera condena por el ‘carrusel de las contrataciones’ se convirtió rápidamente en un escenario de discusiones contractuales por diversos asuntos y precisiones acerca del dinero que malversó el grupo empresarial Nule en los adelantos entregados por el Estado y la devolución de éste.

 

En un aparte de la audiencia, los Nule aceptaron nuevamente su responsabilidad por el delito de peculado por apropiación y señalaron que sí malversaron los fondos que recibieron para las obras viales en Bogotá; sin embargo, manifestaron que están en proceso de devolver el dinero.

 

“Yo acepto los cargos sobre el monto del peculado, pero tengo inconvenientes por dos razones, pues les estamos devolviendo dinero al IDU que no le correspondía; sin embargo, la Fiscalía manifestó que es de 44 mil millones de pesos y nosotros ya pagamos más de 62 mil”, manifestó Miguel Nule.

 

Los defensores de los Nule y los abogados de las víctimas cuestionaron el monto del delito calculado por la Fiscalía, que asciende a 66 mil millones de pesos, por el mal uso de los anticipos de los contratos 137 de 2007 (fase III de Transmilenio) y 071 y 072 de 2008 (reparación de la malla vial).  

 

Pero la defensa aseguró que parte de este dinero ya fue devuelto por los Nule, por lo que dicen que la cifra presentada en la imputación de cargos en abril y reafirmada este miércoles por el delegado de la Fiscalía no es “cierta ni precisa”. Tras esa afirmación, las partes se envolvieron en una fuerte discusión sobre el monto exacto.  

 

El Fiscal delegado ante la Corte consideró que la posición del Ministerio Público buscaba “entorpecer y extender” el proceso y precisó que la Fiscalía es la entidad encargada de velar por el reintegro del dinero que se perdió durante la administración de los Nule.

 


La Procuraduría pidió no rebajar pena      

 

Hasta que no sean cancelados y devueltos totalmente los dineros malversados al Estado por el restraso en las obras de la fase III de Transmilenio, la Procuraduría le solicitó al Juez 38 de Conocimiento que no se le conceda al grupo Nule la rebaja de pena.

 

El representante de la Procuraduría en el caso de los Nule, Eduardo Castillo, indicó que los afectados fueron los ciudadanos y los recursos del Estado, y que en ese sentido no se les puede otorgar beneficios si no hacen devolución de los dineros.

 

Sin embargo,  el Fiscal sostuvo que los primos Nule y su socio Mauricio Galofre deben ser condenados de acuerdo con los beneficios que les otorga la ley por su aceptación de cargos y colaboración con la justicia y expresó que dicha petición por parte del Ministerio Público dilataría aún más el proceso. enes de las FARC y el ELN. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios