Gobierno pidió perdón por el asesinato del senador Cepeda

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El Estado reconoció ayer su responsabilidad en el asesinato del congresista Manuel Cepeda y pidió perdón a sus familiares.

El representante Iván Cepeda aceptó las disculpas que el Gobierno presentó al reconocer su responsabilidad en la muerte de su padre, el líder  Manuel Cepeda, ocurrida el 9 de agosto de 1994. 

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en cabeza del Gobierno, fue el encargado de hacer los actos y pedir disculpas al hijo del periodista, abogado y político asesinado en la “caza” que se hizo a los integrantes de la Unión Patriótica en los noventa. 

En el acto, que se llevó acabo en el salón elíptico del Capitolio Nacional, el Ministro dijo que “nunca más deben ocurrir actos como éste,  en nombre del Estado de Colombia, en representación del Gobierno nacional, y en mi condición de Ministro del Interior y de Justicia, deseo expresar un perdón público por el crimen cometido contra el senador Cepeda Vargas”.

El jefe de la cartera política dijo que “en diversas decisiones judiciales contra el Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se constató que el homicidio contra el senador Cepeda Vargas fue cometido por agentes estatales, miembros del Ejército, es decir desde el Estado mismo y en conjunto con miembros de grupos paramilitares”.

Al finalizar su discurso de perdón público, el Ministro reiteró que en Colombia el Gobierno actúa bajo la convicción de que sólo sus acciones y decisiones serán legítimas en la medida en que estén fundadas en el respeto absoluto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

“Hoy decimos: ¡Nunca más! Ese es nuestro compromiso inquebrantable”. A su turno, el representante Cepeda, hijo del líder asesinado,  dijo: “En nombre de mi familia, en mi calidad de defensor de Derechos Humanos y de Representante a la Cámara, acepto esta petición de perdón como signo de un tiempo nuevo en Colombia, en el que sea posible la participación democrática de todas las fuerzas políticas”.  

Cepeda dijo además que “este es acto de reconocimiento, de responsabilidad, de esperanza para que entre todos construyamos la paz en Colombia, fundada en la democracia y en  la justicia”. 

En su discurso el Representante se refirió al mandato del expresidente Álvaro Uribe y señaló que “cuando Uribe fue notificado de la sentencia internacional, hizo una declaración en la que so pretexto de pedir perdón por el asesinato de mi padre, en realidad agraviaba nuevamente a las víctimas con calumnias”.

Por esa razón dijo que “hoy, a diferencia de tales comportamientos, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hace oficialmente el reconocimiento de responsabilidad por el crimen perpetrado contra el senador Manuel Cepeda Vargas, y solicita en esta sesión solemne perdón por este hecho”. 

Concluyó su discurso manifestando que “no es legítimo matar comunistas ni conservadores ni liberales. No es legítimo matar a nadie por sus convicciones políticas. Esa es la verdadera lección que debemos aprender como parte de un proceso de civilización política”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios