Un suboficial y un soldado resultaron heridos en enfrentamientos registrados el pasado domingo entre miembros de la Tercera Brigada del Ejército e integrantes de al PolicÃa Metropolitana de Cali.
El caso de ‘fuego amigo’ se presentó en el corregimiento de Potrerito, del municipio de JamundÃ, Valle, cuando dos patrullas móviles del Ejército y la PolicÃa se enfrentaron en hechos confusos.
El comandante de la PolicÃa en Cali, general Miguel Ãngel Bojacá, atribuyó lo sucedido a un error de comunicación y coordinación entre ambas fuerzas del orden público.
De acuerdo con el alto oficial, fue la comunidad del barrio Quintas de BolÃvar la que alertó a varias unidades de la PolicÃa sobre la presencia de hombres armados y encapuchados. Posterior a la llegada de los uniformados a un potrero, se inició el fuego cruzado.
“Luego de lo ocurrido procedimos a abrir las investigaciones penales y disciplinarias del caso, para determinar realmente lo ocurridoâ€, precisó Bojacá.
Los uniformados que recibieron heridas con armas de largo alcance reciben atención médica en la Fundación Valle del Lili.
El personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la FiscalÃa, integrado por funcionarios expertos en balÃstica, planimetrÃa y fotografÃa, se trasladaron al lugar para recolectar pruebas en la escena de los hechos y sean las pesquisas las que definan las posibles responsabilidades en este enfrentamiento entre soldados y policÃas.
Por medio de un comunicado, el Comando de la Tercera Brigada aseguró que, pese al incidente, sus unidades continúan con el desarrollo de operaciones militares en la jurisdicción del municipio de JamundÃ.
El escabroso ‘Caso JamundÃ’
El pasado 22 de mayo de 2006, en el corregimiento de Potrerito, municipio de JamundÃ, se presentó la masacre de 10 policÃas y la de un civil en lo que se dijo correspondÃa primariamente a un ‘fuego amigo’.
Los hechos se desarrollaron cuando el Batallón de Alta Montaña, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército, disparó contra tres camionetas en las que se movilizaba el personal de la SijÃn.
De acuerdo a informaciones entregadas en su momento por el general Óscar Naranjo, sus hombres iban plenamente identificados con las prendas de la institución.
Según informaciones dadas a conocer por Semana, el tiroteo tardó aproximadamente 20 minutos. Los policÃas alcanzaron a realizar tres llamadas a Cali para pedir refuerzos. Cuando por fin llegaron las unidades, estas fueron replegadas por el personal militar.
Los nueve suboficiales y el Mayor de la PolicÃa que perecieron fueron atacados por balas de fusil y granadas, cuando se disponÃan a realizar una jornada contra el narcotráfico.
De acuerdo con los testimonios recogidos por la FiscalÃa, los policÃas pidieron a los militares que no los asesinaran.
Según informes de balÃstica, siete de los 10 policÃas habÃan recibido tiros de gracia en la nuca que les desfiguraron el rostro.
Comentarios