La jornada de paro transcurrió pacíficamente en todo el país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Frente a la advertencia del Gobierno nacional que no permitiría hechos de violencia durante la manifestación, los participantes se comportaron bajo los parámetros de la ley y la convivencia ciudadana.

Con normalidad concluyó la jornada de paro nacional convocada por las centrales obreras para defender “la estabilidad laboral y la negociación colectiva del sector público”. En las principales ciudades del país, las autoridades dieron un parte de tranquilidad sobre orden público.

De acuerdo con el presidente de la Central General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, el objetivo era que las marchas se realizarán frente a grandes entidades públicas, pero pacíficamente y sin la presencia de encapuchados.

En Bogotá, un grupo de aproximadamente 200 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, marcharon desde la calle 19 por la avenida Caracas, hasta la Plaza de Toros por la carrera Séptima.  

De igual forma, un grupo de trabajadores del sector de la salud se reunió en la entrada de la Secretaría de Salud de Bogotá. Cerca de mil 500 policías custodiaron las manifestaciones donde no reportaron incidentes.

En Cali, Valle del Cauca, cerca de 10 mil personas marcharon durante la mañana del viernes.

Según informó Mario Fernando Grisales, agente de la central de Tránsito de la ciudad, se reportaron dos movilizaciones que empezaron a las 9:00 de la mañana desde el Sena y la Plazoleta de la Estación, hasta la Plazoleta de San Francisco.

La misma situación de tranquilidad se presentó en Medellín. Un grupo de desplazados y víctimas abrió la jornada que inició en el parque de los Deseos exigiendo acciones por parte de las autoridades y especialmente de Acción Social.

Por su parte, la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, salió de la sede de la Agremiación Sindical de los Profesores del Departamento, Adida, y tomó la Avenida La Playa, llegó a la Avenida Oriental y avanzó por La Alpujarra. La última marcha en Medellín fue programada para las cuatro de la tarde y se realizó con antorchas.

“Esta protesta social tiene objetivos nobles: que nos den los derechos que establece la ley, que se respeten los derechos de la OIT y que se tramite un pliego de peticiones ", dijo Tarcisio Mora, jefe de la CUT, durante las marchas registradas en el centro de Bogotá.  

En Cartagena se presentaron algunas dificultades en materia vehicular. Sin embargo, fue en Popayán donde se reportaron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, cuando estos últimos intentaron superar una zona acordonada por la fuerza pública  en el Parque Caldas.
 

GOBIERNO RADICALIZA SU POSTURA FRENTE A LA REFORMA

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, sacar adelante en el Congreso, la reforma a la educación superior sin prestar atención a quienes se opongan.
“De manera Ministra que adelante, aunque haya protestas, así puedan levantarse algunos a criticarla. Esa íntima convicción que usted tiene, que yo también tengo, vamos a sacarla adelante y esa reforma se va a volver ley de la República", dijo el Jefe de Estado.

“Qué tal el país sin esta reforma, qué tal las universidades sin los once billones de pesos, qué tal las universidades sin algún tipo de control de su calidad. En ninguna forma se está vulnerando la autonomía. Por eso ese análisis me ha convencido más sobre la necesidad de esta reforma", puntualizó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios