Luto en Colombia: Falleció el multimillonario Julio Mario Santodomingo

COLPRENSA
Aunque aún se desconocen las causas del fallecimiento, Colombia entera lamentó el deceso de uno de los magnates de la industria y la economía en el país.

El industrial colombiano, uno de los hombres más importantes del país, propietario del Canal Caracol y el diario El Espectador, murió ayer en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a los 87 años de edad.

Según información de Internet, Santodomingo fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo, al ubicarse en el puesto 108, según el ranking de la revista Forbes 2011, al tener una fortuna por encima de los ocho mil 500 millones de dólares.

Dentro de los negocios a destacar, de su vasto emporio económico, está la fusión que realizó la cervecería Bavaria con la multinacional sudafricana SAB Miller,  en el 2005, en la cual obtuvo el 15.1  por ciento de participación accionaria.

Hijo de Mario Santodomingo, fue protagonista de uno de los mayores crecimientos empresariales del siglo XX en Colombia.

Lideró el desarrollo de amplios sectores como el automotriz, aeronáutica, alimentos y bebidas, los medios de comunicación, seguros, banca, cine y las telecomunicaciones.

Dentro de sus propiedades figuraron empresas como Avianca, hoy del industrial brasileño Germán Efromovich; Radio Caracol, la compañía celular Celumovil hoy Movistar, Cromos, Colseguros y Bancoquia.

Santodomingo Pumarejo fue el principal patrocinador de la Selección Colombia. En mayo de este año fue catalogado como uno de los mejores 10 gerentes en el país ocupando el quinto lugar, siendo superado por el empresario Carlos Ardila, presidente de la Organización Ardila Lülle   

La vena por la educación

Dentro de sus múltiples facetas, el industrial colombiano, también hizo parte del llamado "Grupo de Barranquilla", inmortalizado por la amistad de escritores como Gabriel García Márquez y los fallecidos Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas, así como el pintor Alejandro Obregón, en las décadas de 1950 y 1960 en esa ciudad caribeña del Norte de Colombia.

Fue en 1960 que se materializó la Fundación Mario Santodomingo, desde la cual se impulsó la construcción de instituciones de educación formal, para ayudar a la población vulnerable de varias regiones del país.

A través del programa Quiero Estudiar, la fundación ayuda a aquellos niños genios de escasos recursos económicos que desean pulir sus capacidades intelectuales para el ingreso a instituciones privadas.

La Fundación cuenta actualmente con el más grande programa de microcrédito en Colombia, que financia a la Escuela de Artes y Oficios.

Su acción filantrópica, también lo llevó a donar 10 millones de dólares a la Universidad de Los Andes, en donde fue construido un edificio que actualmente lleva su nombre. Dentro de sus últimas adquisiciones se encuentra la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, inaugurada el año pasado en la capital de la República y el Teatro Mayor que se realizó con apoyo de la Alcaldía de Bogotá.

Legado

Julio Mario Santodomingo nació el primero de octubre de 1924 en Ciudad de Panamá. Se casó dos veces, la primera vez con la brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santodomingo Braga, quien murió víctima del cáncer en abril de 2009.  

La segunda vez Santodomingo contrajo nupcias con la samaria Beatriz Dávila, con quien tuvo a Alejandro Santodomingo Dávila, quien sería el sucesor para administrar los negocios de su padre, y a Andrés Santodomingo Dávila, quien se inclinó por las artes y la música.

De origen barranquillero, este importante hombre de los negocios pasó sus últimos días entre París y Nueva YorK.


REACCIONES

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del empresario colombiano, la cual calificó como “una gran pérdida” expresó el Mandatario.

“Todo el país conoce la tradición de la familia Santodomingo, de su padre don Mario Santodomingo y de Julio Mario, quien tanto aportó al progreso y desarrollo del país.

“Lamentamos mucho su muerte y le mandamos nuestras condolencias a su señora Beatriz, a sus hijos Alejandro y Andrés, a toda su familia y a todos los empleados de las diferentes empresas del grupo. Lamentamos mucho esa triste noticia", señaló Santos.

Por su parte, el expresidente Belisario Betancourt, destacó las cualidades de Santodomingo, no sólo como empresario, sino además "un formidable propulsor de las artes y de las letras".

"Tuvimos el privilegio de alternar en muchas actividades a lo largo de su hermosa, creadora y constructiva vida, pero quiero destacar la simbiosis que se cumplía en el doctor Santodomingo, porque perteneció al grupo de 'la cueva de Barranquilla', alternando con García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, los Vargas y los Fuenmayor, allí alternaba de igual a igual en las tertulias", recordó el exmandatario.

Otro expresidente de Colombia, Ernesto Samper, recordó a Julio Mario Santodomingo como un gran amigo y expresó que su muerte es una gran pérdida para el país.

"Fue un gran colombiano, un gran costeño, un gran empresario, un gran liberal. Pero sobretodo, fue un gran amigo, la persona que se jugaba integral y transparentemente por los amigos a fondo.

“Es una gran pérdida para el país. Es uno de los últimos grandes empresarios de conglomerados que existieron en el país, con una gran voluntad y vocación de empleo que le inculcó su padre desde Barranquilla", precisó Samper.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, envió un saludo de solidaridad a la familia Santodomingo y resaltó a Julio Mario como "un empresario que ha sido modelo en el país y que ha dejado muchas lecciones para todos los empresarios de Colombia".

Y finalmente, Augusto López, quien fue el presidente de Bavaria para la época en la que Santodomingo era el mayor accionista de la compañía, aseguró que era “una pérdida lamentable. Era una persona muy activa, emprendedora y muy clara en los negocios".

EN TWITTER TAMBIÉN SE LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO DE SANTODOMINGO

Bavaria
"Plantó una semilla. La hizo crecer. Y con ella se hizo grande todo un país. Julio Mario Santodomingo, 1924-2011"

Armando Benedetti
Expresidente del senado.
"Se murió uno de los caribeños más importantes de Colombia: Julio Mario Santodomingo. (...) Fue el caribeño que mas contribuyó al desarrollo de este país".

Silvia Tcherassi
Diseñadora colombiana
"Julio Mario Santodomingo siempre fue y será un ejemplo y una inspiración. RIP".


DATO
La biblioteca Julio Mario Santodomingo fue catalogada como la más grande de Latinoamérica. Fue construida con un aporte de 36 mil millones de pesos, donados por el titular de esta obra.


CIFRA
8.500 millones de dólares es la fortuna que acumuló el notable empresario colombiano.

Credito
COLPRENSA

Comentarios