La venta de Bavaria, el mayor negocio del magnate Julio M. Santo Domingo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La visión por conquistar nuevos mercados hicieron del empresario el nuevo paradigma del mundo empresarial.

Ubicarse en el puesto 108 de la última edición de la revista Forbes, con un patrimonio estimado de ocho mil 500 millones de dólares, no fue más que el resultado de toda una vida haciendo empresa.

El industrial Julio Mario Santo Domingo era el principal accionista del Grupo Santo Domingo, conglomerado que tenía inversiones en todas las actividades económicas del país.

Transporte, industria, turismo, medios de comunicación y sector automotor fueron sólo cinco de los sectores en los que el magnate colombiano hizo inversiones.

En la larga lista de empresas que formaron parte de su grupo empresarial estuvieron: Bavaria, Avianca, Bancoquia, Colseguros, Caracol Radio, Celumóvil, Inversiones Cromos, Vea, TV Cable, Propilco, Sofasa, Aluminio Reynolds y Helicol, entre otras.

Sin embargo, con la llegada del presente siglo comenzaron a evidenciarse todas las movidas en torno a la enajenación de estas empresas.

Santo Domingo se constituyó en uno de los pioneros en la constitución de grupos económicos en el país y esto es precisamente lo que resalta el rector del Cesa, José Manuel Restrepo. “Los grupos empresariales lo tienen como gran protagonista, gracias a que logró integraciones tanto horizontalmente como verticalmente”.

A juicio de Restrepo, el industrial le hizo un aporte importante al empresariado cuando efectuó el negocio con SABMiller, porque entendió que tenía que salir a hacer compras internacionales, lo que en su momento fue una novedad.
El negocio

La venta de Bavaria se produjo en julio de 2005. El día 19 de ese mes la empresa, unos minutos antes de las 12:00 de la noche, reportó a la Superintendencia Financiera el cierre de la negociación con la sudafricana SABMiller por un monto de siete mil 800 millones de dólares.

Con esta operación, que no fue una venta directa, sino un intercambio de acciones, Julio Mario Santo Domingo se convirtió en socio de la compañía sudafricana con una participación de 15 por ciento y un total de 225 mil­lones de acciones. Así la empresa cervecera, uno de los íconos de la industria nacional  que contaba con presencia en Panamá, Ecuador y Perú, dejó de ser de los colombianos para convertirse en filial de una de las multinacionales más grandes del mundo.

De los siete mil 800 millones de dólares pagados por SABMiller, tres mil 500 millones en acciones quedaron a la familia Santo Domingo, mil 500 millones de dólares en efectivo para los accionistas minoritarios y los restantes  mil 800 millones de dólares fueron dirigidos a cubrir las deudas de la compañía colombiana.

Años después, en 2008, el Grupo Valórem tomó el control de Cine Colombia a través de Caracol Televisión y Movie Investment Company, y aumentó la participación en el sector logístico al adquirir a Almacenar.
 
Ahora es Invernac

Hoy el conglomerado del fallecido empresario está representado en 31 compañías cuya matriz es la firma Invernac. Su portafolio de inversiones está concentrado  principalmente en los sectores de logística y transporte, medios, entretenimiento, reforestación, petroquímico e inmobiliaria.

El Grupo Empresarial Invernac nació en 2007, cuando la Sociedad Invernac & Cía. S.C.A (hoy Invernac & Cía. S.A.S.) comunicó a la Cámara de Comercio de Bogotá la situación de control y configuración del Grupo Empresarial Invernac, constituyéndose dicha sociedad como compañía matriz y tomando el control, entre otras compañías, de lo que hasta esa fecha se conocía como el Grupo Empresarial Valórem.

Según dijeron recientemente las directivas del Grupo, hasta la fecha el conglomerado ha venido reestructurándose y especializándose en los sectores de su interés, mediante procesos de fusiones y/o escisiones, la liquidación o venta de compañías y alianzas estratégicas, entre otras operaciones.
 
Incremento de valor

Las directivas precisaron que el Grupo mantendrá como objetivo principal obtener el incremento de valor de las empresas de manera continua y sistemática, mediante la inversión en negocios que ofrecen un retorno acorde con la misma, obteniendo una rentabilidad superior al costo del capital.

“Con ello, se busca que la fortaleza del Grupo Invernac esté basada en el valor de sus inversiones, logrando la optimización operativa de las empresas del portafolio, de tal manera que aquellas sean líderes de mercado de forma rentable”, dijeron las directivas del conglomerado.  

La actividad de medios de comunicación, cine y entretenimiento se constituyen en las actividades que mayores ingresos representan a la organización empresarial.
 
Inversiones en publicidad

Las directivas del Grupo Invernac, que en el país está representado por el empresario Carlos Arturo Londoño,   invierte al año más de 14 mil  millones de pesos en publicidad, mientras que en tecnología los montos de destinación se acercan a los 32 mil millones de pesos.  

Las empresas del Grupo también dirigen alrededor de mil millones de pesos a la capacitación permanente de los empleados en las distintas regiones del país donde las firmas hacen presencia.

Credito
COLPRENSA

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