La Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, por su presunta participación en los nombramientos hechos en la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, en el Norte de Santander, departamento natal del polémico senador.
La denuncia fue interpuesta en mayo de este año ante la FiscalÃa, la ProcuradurÃa y la Corte Suprema de Justicia.
Según ésta, el director de Corponor, Luis Lizcano, serÃa una de las principales cuotas burocráticas del presidente del Congreso en dicha corporación. A él se suman Luis Alejandro Corzo, hermano del congresista, y Gabriel Román, su primo. Ellos dos están a cargo de las contrataciones que se realizan en la entidad.
Pero la cosa no termina allÃ, según la denuncia, ya que el consejo directivo de la Corponor tiene 11 miembros, de los cuales cuatro son alcaldes, designados por la Asamblea de alcaldes municipales del departamento. Este, dicen, es un mecanismo que el Senador usa para mantener el control de dicha entidad por encima de sus contendores polÃticos en la región.
De hecho, la denuncia indica que la influencia del presidente del Congreso en la corporación es tan fuerte, que los opositores polÃticos de Corzo en el Norte de Santander no la llaman Corponor, sino ‘Corzonor’.
Las declaraciones polémicas del Senador
El parlamentario tendrá que responder ahora en esta investigación en la Corte, justo cuando se ha hecho impopular entre la opinión pública por sus polémicas declaraciones en diversos temas. Entre ellas, está una que hizo ante medios radiales diciendo que “todos los de la clase polÃtica buscamos ayudar a nuestros amigos, también los ministrosâ€.
También ha sido reconocido por su solicitud de que se mantenga el subsidio de la gasolina que beneficia a los congresistas, e incluso por su apoyo al proyecto de inmunidad parlamentaria, beneficio que pide, con el argumento de que “los congresistas legislamos con miedoâ€.
Estas declaraciones han dado pie a varias protestas en redes sociales e incluso condujeron a lo que se llamó la ‘Corzotón’, una marcha hacia el centro de la Capital donde centenares de personas pidieron la renuncia del parlamentario.
Al Presidente del Congreso se le sindica de estar involucrado con el nombramiento de sus allegados en la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander.
Credito
COLPRENSA
Comentarios