Ministerio Público acoge misión de observación internacional

La Misión de Observación Internacional Electoral concertó con la Procuraduría la vigilancia sobre las elecciones de este domingo.

En esta reunión presidida por el procurador general, Alejandro Ordóñez, el defensor del pueblo, Vólmar Pérez y el personero distrital, Francisco Rojas Birry, se buscó acordar la forma en que los órganos de vigilancia electoral en Colombia, ayudarán a los observadores internacionales a supervisar estas elecciones. Durante la reunión, el Procurador General explicó las funciones que cumple el Ministerio Público para garantizar la transparencia electoral.

Según Alejandro Ordóñez, se realizaron capacitaciones para procuradores delegados, personeros municipales y testigos de organizaciones electorales, para que sean el apoyo local durante la jornada electoral. Igualmente se buscó garantizar que los contratistas de la Registraduría cumplan las condiciones de técnicas y de fiabilidad para garantizar un trabajo rápido y eficiente.

También denunció que hasta el momento se ha tomado acción contra 480 aspirantes inhabilitados, y que este fin de semana serían denunciados 90 candidatos más. Del mismo modo se aclaró que si se descubre alguna inhabilidad durante o después de las elecciones, ésta se podrá denunciar y de ser necesario revocar la elección.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público reconoció las debilidades en materia preventiva, de tal modo que los funcionarios se atengan a las normas y no sea necesario sancionar. En este sentido anunció que la Procuraduría ya estaba emprendiendo acciones preventivas a nivel nacional para asegurar que los funcionarios cumplan con la normatividad.

El procurador agradeció la presencia de la Misión Internacional diciendo que la presencia de ellos "es una garantía para lograr que este proceso sea transparente y tenga credibilidad en el escenario internacional". El defensor del pueblo, Volmar Pérez, explicó por su parte que el principal de riesgo electoral lo constituyen las FARC en el sur y occidente del país, mientras que las Bandas Criminales son el principal riesgo en el norte.

También contó que la Defensoría ha recibido varias denuncias de hostigamientos, amenazas, homicidios y atentados, las cuales constituyen las conductas intimidatorias más recurrentes de estos grupos. El defensor también denunció que hasta el momento se han presentado en total treinta asesinatos de candidatos en todo el país, 21 de ellos son candidatos a los consejos municipales, 8 a las alcaldías y un candidato a edil.

La reunión concluyó con la intervención del personero distrital Francisco Rojas Birry, quien explicó a los observadores internacionales la labor de las personerías municipales para denunciar y garantizar la transparencia electoral.

Credito
Colprensa

Comentarios