El catastro minero en Ingeominas fue manipulado para favorecer intereses económicos y políticos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios políticos entre ellos los conservadores Luis Humberto Gómez Gallo, preso por parapolítica y Hernán Andrade, visitaron al Ingeominas, al parecer, para tener acceso al Fondo Nacional de Regalías.

Cuando el pasado 30 de mayo, el entonces ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, dijo que en el Ingeominas había una verdadera piñata con los títulos mineros, quedó planteado que una corrupción muy grande tenía lugar en el instituto.

Caracol Radio investigó y encontró los presuntos vínculos entre varios congresistas y excongresistas, la mayoría de ellos conservadores, con el Instituto durante los últimos años, quienes buscaban favorecimiento mediante contratos y títulos mineros, y el modus operandi utilizado por delincuentes para aprovecharse de las debilidades del sistema de información del Catastro Minero.

Según varias personas allegadas a la entidad, que están dispuestas a declarar ante la Fiscalía y la Procuraduría, entre 2007 y 2010 fue constante el desfile de nueve congresistas por la sede de Ingeominas, quienes se dirigían sin registrarse a la oficina del entonces director Mario Ballesteros, a quien el Gobierno le pidió la renuncia en octubre del año pasado en medio de las múltiples irregularidades detectadas.

En el listado se destaca que la mayoría de los congresistas que visitaban asiduamente el Ingeominas, son conservadores, siete en total y además tres de ellos están detenidos en la cárcel La Picota por “parapolítica” y estafa. Otro ya purgó su pena por nexos con grupos paramilitares.

Ilustres visitantes

Según el testimonio de varios trabajadores de Ingeominas, en esos tres años, era común ver la fila de camionetas blindadas en los parqueaderos de la entidad y “en el largo corredor que conduce hasta la oficina de la Dirección General”.

El exsenador conservador Ciro Ramírez, boyacense, condenado por “parapolítica” quien salió de la cárcel La Picota el pasado 16 de junio.

También el expresidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, conservador tolimense, condenado en mayo a nueve años de cárcel por sus nexos con el bloque Tolima de las Autodefensas.

El expresidente del Congreso, Hernán Andrade, conservador del Huila quien tiene investigaciones de tipo disciplinario por sus presuntos nexos con los cabecillas del desfalco a Cajanal.

Semana destacó que el exparlamentario condecoró en el 2009 a Mario Ballesteros, director del Ingeominas y con quien habría estrechado vínculos.

Édgar Eulises Torres, exrepresentante a la Cámara por el partido Cambio Radical tiene influencia en Istmina, zona minera del Chocó.

También fue condenado a nueve años de cárcel en mayo de este año por nexos con paramilitares.

Así mismo está Gerardo Piamba, exrepresentante a la Cámara conservador del Cauca. Llamado a juicio y capturado por estafa agravada y urbanización ilegal.

Hay más

Augusto Posada, representante a la Cámara por Antioquia del Partido de la U. Llegó al Congreso en 2006.

Marino Paz Ospina, exrepresentante a la Cámara conservador por el Valle del Cauca entre 2006 y 2010, Jorge Hernando Pedraza, senador conservador de Boyacá.

Juan de Jesús Córdoba, senador conservador de Boyacá. Según algunas personas cercanas al Congreso, sería cuota política de Ciro Ramírez.


El objetivo de la visita de la mayoría de los congresistas era “averiguar por contratos” o en su defecto, pedir que les dieran acceso al Fondo Nacional de Regalías.


Caracol intentó dialogar con los congresistas y excongresistas mencionados, pero ninguno contestó su teléfono celular.


Informe

Pero eso no es todo, también se conoció la totalidad de un informe que emitió la Procuraduría el pasado 30 de agosto, en respuesta al trabajo del exministro Carlos Rodado y del director actual de Ingeominas, Óscar Paredes, en el que halló que la dirección del instituto en el 2008 habría puesto en grave riesgo el ejercicio de la actividad minera por mal manejo del Catastro Minero Colombiano, que es el que se encarga del registro de contratos de concesión y la autorización temporal de terrenos, que se suscriben entre las empresas privadas y el Ingeominas.

Dice la Procuraduría que el Catastro Minero es un “sistema inseguro, desconfiable y riesgoso en su operación, pues se encontró que la clave de la información minera en Colombia era de conocimiento de un número amplio de personas”.

Dentro de los hallazgos encontrados está que a pesar de conocer las falencias del sistema, se expidió el Decreto que permitió la vigencia del nuevo Catastro Minero que entró en vigencia el primero de julio de 2008 durante el periodo en el que fue director de Ingeominas, Mario Ballesteros.


Credito
TOMADO DE CARACOL RADIO

Comentarios