Denuncia del propio Ministerio de Agricultura enloda a exministro Arias

Una relación de 10 casos con los que se quiere evidenciar un fraccionamiento de predios para ser beneficiarios de apoyos económicos del programa Agro Ingreso Seguro superiores a los máximos establecidos, fue la primera denuncia que se presentó ante la Fiscalía para investigar irregularidades en el programa.

La presentó ante el entonces fiscal, Guillermo Mendoza Diago, el ministro de Agricultura de la época, Andrés Fernández Acosta, quien había sido un funcionario cercano en esa cartera del hoy juzgado Andrés Felipe Arias. Con ese elemento y las denuncias de medios de comunicación se inició, a finales de 2009, la investigación que hoy está en etapa de juicio para el citado exministro.

Se trató de una auditoría de información de la convocatoria de riego y drenaje del programa, que evidenció irregularidades a la hora de cofinanciar proyectos entre 2007 y 2008.


La denuncia señala que para 2008 el máximo apoyo que se podía recibir era de 600 millones de pesos, pero que en los diez casos se entregó más dinero, por cuenta del fraccionamiento.


“Esta circunstancia podría constituir un modus operandi utilizado por algunos proponentes para recibir apoyos por un valor superior del máximo establecido en cada convocatoria”, señaló, entonces, el ministro Fernández.


Visto bueno de Arias
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rindió testimonio el técnico del CTI de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar el caso AIS en el 2009 y 2010: Octaviano Casas Sánchez.

Casas señaló que sin tener autorización para hacerlo, el exministro Arias Ley-va daba su visto bueno para la contratación de personal y compra de equipos para el desarrollo y ejecución del programa Agro Ingreso Seguro.
Esos vistos buenos y firmas, de Arias se encontraron en actas del Comité Administrativo del convenio 078, suscrito entre el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, para desarrollar AIS. El lío es que las decisiones de los convenios las tomaba un comité del que no hacía parte el ministro.

Así, con el visto bueno de Arias, se aprobó, por ejemplo, la contratación de Juan Camilo Salazar como gerente del Proyecto AIS, la compra de computadores, la selección de la firma que iba a realizar la publicidad del programa y la contratación de técnicos y abogados.


Dijo el testigo Casas que esta situación “nos llamó la atención, porque (Arias) no hacia parte del comité administrativo” por lo que no podía aprobar las actas de las sesiones ni tomar decisiones.


Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura investigado por el programa AIS.

Credito
COLPRENSA

Comentarios