Gobierno aplazó radicación del proyecto de reforma pensional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para la primera semana de abril también está por presentarse la ley de infraestructura, ley que radicará la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y con la cual se busca facilitar la inversión del sector privado en las diversas obras de infraestructura, en especial de las vías.

El Gobierno nacional aplazó para después de Semana Santa la presentación del proyecto de ley de reforma pensional, pese a que hace pocos días había anunciado que este es el cuarto gran proyecto que llevará al Congreso de la República para su discusión.

La principal razón para postergar la radicación se debió a que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, no se encuentra en el país, y será él quien defenderá el trámite de esta iniciativa, tal y como ya lo ha empezado a hacer desde enero.


Sin embargo, la reforma pensional no es la prioridad legislativa que tiene el Gobierno para la presente legislatura, la cual terminará el 16 de junio próximo, lo que significa que apenas hay 10 semanas para tramitar los seis proyectos que llevará el Ejecutivo y las demás leyes que ya tramita el Congreso.


El Gobierno y los miembros de la Mesa de Unidad Nacional acordaron, el pasado lunes, que el interés principal es la reforma a la salud. En tal sentido, el propio presidente Juan Manuel Santos fue quien radicó el martes en el Senado de la República los dos proyectos de ley con los cuales se busca reformar el sistema de salud en Colombia.


También con un día de retraso el Gobierno radicó la ley estatutaria de la Justicia Penal Militar o reglamentación del fuero militar. El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón fue quien descartó que con esa ley se estuviera buscando bombardear sitios del país en donde se encuentren los cabecillas de las bacrim.


Frente a esta norma, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le pidió al ministro Pinzón que envíe mensaje de urgencia para garantizar su prioridad y no se vaya a retrasar porque en la misma Comisión Primera se tendrá que votar la ley estatutaria de reforma a la salud, lo que en opinión de Cepeda acorta los tiempos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios