Ley ordinaria de reforma a la salud sería este año

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante la necesidad de que el nuevo sistema de salud que operará en Colombia sea ampliamente discutido con todos los sectores interesados, pero en especial por los usuarios, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que no será presentado el mensaje de urgencia al Congreso de la República para que sea votada la reforma.

El anuncio lo hizo en el marco del acuerdo para la prosperidad, en donde informó que las reformas son fundamentales aprobarlas por las condiciones en que está la prestación de ese derecho.

“Recibimos un sistema de salud quebrado y despelotado, iba como al garete y poco a poco hemos venido mejorando el sistema”, dijo.

Y aseguró que la decisión de no apurar el trámite de la ley la tomó después de escuchar a varios congresistas que así le hicieron ver esa conveniencia.

Sería este año

“Ayer hablaba con el Presidente de la Comisión VII del Senado (Jorge Ballesteros) sobre la conveniencia de poner un mensaje de urgencia al proyecto de ley ordinaria, me convenció él y muchos otros miembros del Congreso, de que de pronto era mejor no ponerle el mensaje para permitir primero un debate más amplio.

“Es tan importante este tema que merece tiempo suficiente para que la gente entienda el sistema, los cambios en esa medida y vean que será mejor al que teníamos antes. La gente lo va a apoyar más”, explicó.

El mandatario señaló a Ballesteros que si bien la ley ordinaria deberá tener ese tiempo, la estatutaria que fija los lineamientos generales de la aplicación de este derecho fundamental sí deberá ser aprobada en esta legislatura.

“Le dije (a Ballesteros) que si hay un compromiso real del Congreso en aprobar el proyecto de los lineamientos generales como está, o incluso si se puede mejorar, bienvenida esa mejora, pero que el Congreso se comprometa a que se apruebe este año, en cuyo caso no meteríamos el mensaje de urgencia y daríamos más tiempo para que se discuta”, sostuvo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios