Contrato de aprendizaje afectaría a estudiantes del SENA

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En completo desacuerdo al proyecto de ley que pretende modificar las condiciones del contrato de aprendizaje, del que se benefician los estudiantes del Sena, se mostró Gina Parody, directora General de la entidad.

Según la funcionaria, dicha propuesta pone en desventaja a los estudiantes de la institución educativa porque abriría el contrato de aprendizaje a los universitarios y ya no sería exclusivo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. 

“Si lo que queremos es que los universitarios tengan sus prácticas y se les pague por ello, pues que se presente un proyecto con ese objetivo. La propuesta que avanza en el Congreso pone a competir a los técnicos con los universitarios cuando tenemos que fortalecer ambos sistemas, no debilitarlos”, dijo Parody, quien visitó este fin de semana la ciudad de Cali, donde se reunió con directivas de la regional del Sena en el Valle. 

Carlos Efrén Paz, instructor de la institución educativa, también rechazó la posibilidad de modificar el contrato de aprendizaje y dijo que si se toca este tema, se afectaría la esencia del Sena. “Feriar los patrocinios es dejar en condiciones de desventaja al Sena frente a la educación universitaria”, dijo. 

Esta semana precisamente se realizará un nuevo debate al proyecto de Ley que es impulsado por el Presidente de la Cámara de Representantes y que ha recibido apoyo del Ministerio del Trabajo. 

Encuentro con el fundador

Durante la visita de la directora del Sena al Valle del Cauca se realizó un encuentro con el fundador de esta institución, Rodolfo Martínez Tono, quien de lleno también se mostró en desacuerdo con el proyecto de Ley. 

“Reformar el contrato de aprendizaje es una estupidez, el contrato es necesario para los aprendices. Ellos requieren esos recursos para poderse sostener durante su época de estudio”, afirmó Martínez, quien recordó que la idea del Sena nació de un recorrido que hizo por Europa donde tenían instituciones similares y donde también operaba el contrato de aprendizaje. 

“Fui a Europa becado por la Organización Internacional de Trabajo, OIT, y vimos que allá existía ese modelo, se capacitaba a la gente y la ubicaban en un empleo. Yo era abogado del Ministerio de Trabajo y trajimos la idea. Aquí primero funcionó el Instituto de Capacitación Obrera y luego de unos años se abrió paso al Sena”, dijo. 

En los años 50 la entidad arrancó con 800 oficios en todas las ramas de la producción, los cuales surgieron de un análisis que se hizo a las necesidades laborales del momento y en poco tiempo vinculó a 10 mil estudiantes. El año pasado por la institución pasaron siete millones de aprendices, en todas las modalidades de capacitación que ofrece la entidad. 

Martínez Tono recuerda que posteriormente la idea del Sena se replicó en América Latina. “La OIT se enamoró del proyecto y dijo vamos a crear el Sena en todos los países y se comenzó con Venezuela, Ecuador, luego en Perú nació el Senati. Y posteriormente se fue a Uruguay, Panamá y Honduras”, afirmó. 

Según el fundador del Sena, es prioritario que la entidad se mantenga alejada de la política para evitar que la institución tenga influencias diferentes al interés de capacitar. 

“El Sena no tiene nada que ver con política, se creó para formar con técnicas basadas en las necesidades ocupacionales de la región y del país y por lo tanto se debe rechazar de plano esta posibilidad”, concluyó Martínez. 

Credito
COLPRENSA

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