“En Colombia están los mandos que pueden solucionar el problema”: Farc

AFP - EL NUEVO DÍA
Las Farc le notificó al presidente Juan Manuel Santos que si desea que el general del Ejército Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes retornen a la libertad, dependerá de que su Gobierno así lo pacte con el secretariado de la organización subversiva en Colombia, y no en Cuba, que es la sede de los diálogos que están suspendidos desde el domingo a la media noche.

El pronunciamiento lo dio el negociador en La Habana, alias 'Pablo Catatumbo', luego de que se leyera un comunicado en el que se reconoce que el bloque 'Iván Ríos' tiene en su poder desde el domingo en la tarde al militar. 

Ese comunicado fue hakeado minutos antes y publicado en la página de las Farc, sin tener identificado su autor. 

'Catatumbo' fue explícito en señalar que Alzate cayó en poder de la guerrilla en lo que calificó como un “acontecimiento extraordinario”, y advirtió que esta situación que apenas está comenzando tienen de parte de las Farc “la disposición de contribuir a una pronta solución”. 

El jefe subversivo, incluso volvió, a reiterar lo dicho por las Farc en la declaración de primeras horas de la mañana en el sentido de que pese a que se suspende el proceso, ellos se mantendrán en la mesa, “hay que suspender la guerra no el proceso de paz”, dijo. 

El negociador al contestar desde La Habana algunas preguntas, dijo que la liberación del General no dependerá de que se decrete el cese al fuego de parte del Gobierno Santos. “No estamos condicionando al cese al fuego, es insistiendo que es una insensatez que conduce a esta situación la decisión de seguir los diálogos en medio de la guerra”, afirmó. 

Para el jefe guerrillero, lo que pasó el domingo es “un hecho normal de la guerra, no se trata de un secuestrado, se trata de un General de los más importantes dentro de toda la concepción contrainsurgente, que ha sido capturado en ejercicio de su mando y en el propio teatro de operaciones, sin usar la violencia”. 

'Pablo Catatumbo' explicó que dependerá del presidente Juan Manuel Santos que facilite las condiciones para que regrese el general Alzate, “tendrá que haber comunicación del Gobierno con el secretariado, y producto de esas conversaciones se buscará destrabar la situación”. 

Precisó que en Colombia “están los mandos y la dirigencia de las Farc, en el mandato de la guerra, esta comisión –la que está en La Habana- estamos en labores de paz, en Colombia están los mandos que pueden solucionar ese problema”. 

Y concluyó que “en manos de Santos está proponer cómo se va empezar a conversar allá en Colombia sobre esta situación”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios