La guerrilla del ELN reconoció públicamente el secuestro de cuatro geólogos que ejecutaban trabajos para la consultora Gemi en zona rural de El Carmen, Norte de Santander.
Manuel Pérez Martínez, comandante del Frente de Guerra Nororiental, leyó un comunicado en Radio Sonar Ocaña en el que reconoce la autoría del secuestro de las cuatro personas el pasado 19 de febrero.
“Unidades del Ejército de Liberación Nacional detuvieron a cuatro profesionales al servicio de la empresa Gemi S.A. en El Carmen, cuando se disponían a las actividades mineras”, señaló el guerrillero ante dicho medio de comunicación.
Así mismo, el presunto insurgente señaló que no retuvieron a una delegación de la Alcaldía de El Carmen y que habría llegado al lugar del plagio para gestionar su liberación.
“No es cierto que el ELN haya retenido a una delegación de funcionarios de la Alcaldía de El Carmen cuando se disponía a mediar la liberación de estos ingenieros”, alegó Martínez.
El jefe del grupo guerrillero afirmó que la información tergiversada dada por las autoridades policiales y militares sobre los recientes acontecimientos “no contribuye al establecimiento de la verdad como un camino cierto a favor de la paz y la solución política al conflicto”.
Geólogos y su familia
Los cuatro geólogos son Karina Banquéz, Andrés Mauricio Botero, John Elber Ríos y Germán Ayala de diferentes regiones del país.
La esposa de Andrés Botero, María Alejandra Castaño, pidió al grupo insurgente liberarlos pronto. “Ellos son profesionales jóvenes que son el sustento de sus familias y personas ajenas al conflicto y por eso esperamos que los liberen pronto y respeten sus vidas”. Además, por medio de las redes sociales y en distintas ciudades de Colombia, amigos, conocidos y familiares se han pronunciado pidiendo la libertad de los cuatro profesionales.
Otras agresiones
Así mismo, el ELN negó la responsabilidad en el ataque en contra de la Fuerza Pública el pasado 18 de febrero que dejó el saldo de dos policías muertos en la vereda Las Chircas, de Ocaña, también en Norte de Santander.
Comentarios