“Las Farc no podrán hacer una paz armada”: De la Calle

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno nacional, Humberto de la Calle, afirmó ayer en el Club El Nogal que no permitirá que las Farc participen en política mientras siguen haciendo uso de las armas.

Y “muchísimo menos se permitirá que las Farc hagan interventoría en el sostenimiento de la paz haciendo uso de las armas”.

En ese sentido, dijo que una cosa es que hagan un cese al fuego y hostilidades y otra cosa es que dejen las armas.

“El Estado no puede dejar las armas, porque las Farc no son los únicos actores armados que ejecutan actos violentos en el país”, afirmó.

Justicia Transicional

Sobre la Justicia Transicional, dijo que no es impunidad y que “esta no es hora de aplicar amnistías ni perdones gratuitos, tal como lo hemos hecho anteriormente con el M-19 y el EPL”.

“Las normas internacionales exigen que sea impuesto un cierto nivel de justicia, para lo que se necesita que las Farc estén dispuestas a pagar algún tipo de pena privativa de la libertad”, explicó De la Calle.

Víctimas, tema clave

Contrario a lo que se dice del proceso de paz, el jefe negociador recordó que “nada se gana si las víctimas no sienten que hay algo de justicia ante lo que ellas han padecido y por ese motivo no podemos permitir que haya impunidad”.

En este sentido, De la Calle valoró la propuesta del expresidente César Gaviria sobre una justicia transicional para todos los actores del conflicto armado, “respetando el grado de participación de cada uno de los actores, pero garantizando justicia y verdad en todas las violaciones a Derechos Humanos cometidas por los distintos actores del conflicto”.

En su concepto, “esta es la mejor forma de de garantizar que los integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido algún delito se beneficien de esta forma de justicia y que no vayan a ser juzgados por sus delitos en el futuro, años después”.

ÁLVARO URIBE SE REUNió CON KOFI ANNAN

En el marco de su visita a Colombia, el exsecretario General de la ONU Kofi Annan se reunió con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. El líder del Centro Democrático compartió junto con su bancada las inquietudes respecto al proceso de paz.

Según Uribe, él y su bancada le comunicaron su preocupación con el crecimiento de la violencia “silenciosa” y el control territorial que a diario cobra fuerzas en el territorio nacional.

En el espacio se planteó la discusión reciente sobre el modelo de justicia que se le aplicará a los grupos armados una vez firmado el acuerdo. El uribismo le presentó a Annan la tesis de unir la justicia restaurativa y punitiva.

“Si no hay cárcel para los delincuentes, no se cumple la finalidad de reparar a las víctimas porque hay que garantizar la no repetición”, dijo el expresidente.

Credito
COLPRENSA

Comentarios