La grabación que reposa en la Fiscalía, dura 50 minutos y es una conversación en la que el abogado Víctor Pacheco le cuenta al magistrado Luis Ernesto Vargas cómo se dio la supuesta petición del dinero por parte del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, para que él intercediera ante el magistrado Mauricio González Cuervo, quien era el ponente de la decisión.
De acuerdo con la versión de Pacheco, se reunió con Pretelt unas horas antes de un homenaje en el Club El Nogal a Humberto Sierra Porto y a Juan Carlos Henao, por invitación del magistrado.
Allí, Pretelt le habría dicho que él era el único que le hablaba a González al oído y que como González no recibía plata, se la podrían dar a su exesposa Marcela Monroy y al hijo.
El abogado Pacheco afirma en la grabación que le preguntó a Pretelt: “¿De cuánto estamos hablando?” Y que Pretelt respondió: “Unos 500 millones de pesos”.
En la grabación, Pacheco afirma que Pretelt le pidió que le diera un poder a Rodrigo Escobar Gil para interceder en este caso.
Esta versión coincide en parte con la que Pacheco entregó en la Fiscalía, según la cuál, Pretelt le manifestó que tocaba pagar 500 millones de pesos para conseguir un constitucionalista de ‘quilates’ para que asumiera el caso, es decir, Escobar Gil.
En esa versión, Pacheco aseguró que esa grabación era ilegal y que la información fue sacada de contexto para perjudicarlo.
Víctor Pacheco salió del país
En la mañana de este miércoles el polémico abogado Víctor Pacheco salió del país hacia Panamá, aunque el vuelo hacía tránsito a Chile.
A primera vista esto no debería causar controversia alguna, aunque la diferencia la marca el que este abogado es quien enredó al presidente de la Corte Constitucional en la supuesta recepción de 500 millones de pesos.
La salida de Pacheco se da en momentos en que se conocieron las grabaciones en las que se evidencia el que se estaría tramando un hecho de corrupción en el alto tribunal.
Se espera que el abogado retorne al país el sábado próximo, tal como consta en el tiquete de regreso que compró Pacheco.
Comentarios