RESUMEN AGENCIAS
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que dé a conocer de manera urgente los nombres de los integrantes de la Fuerzas Militares que supuestamente estarían dividendo a las tropas, esto como parte de una campaña de desinformación sobre lo que ocurriría con las Fuerzas Militares de llegarse a firmar un acuerdo de paz con las Farc.
Ordóñez le envió una carta al presidente Santos, luego de la manifestación que el Jefe de Estado hiciera el pasado 1 de abril en el fuerte militar de Tolemaida, en el sentido que “le duele tanto que dentro de las propias Fuerzas existan personas interesadas en dividirlos o actuando de mala fe”.
Faltas disciplinarias
El Procurador aseguró que es preciso conocer de quien se trata, pues si son militares activos, estarían incurriendo en falta disciplinaria y hasta en delitos, ya que de acuerdo con el artículo 219 de la Constitución Política, “la Fuerza Pública no es deliberante” ni “le es dado controvertir o poner en entredicho las órdenes de su comandante en jefe, el Presidente de la República, independiente de quién se trate”.
“En las Fuerzas Militares y de Policía no puede haber personas cuya conducta propicie, en el seno de esas instituciones, debates más propios de la actividad parlamentaria o de la naturaleza de los partidos políticos. La Constitución lo proscribe para quienes detentan las armas de la República”, señaló el Procurador.
Así, Ordóñez solicitó al Presidente que si se trata de miembros activos de las Fuerzas Militares y de Policía, le informe sus nombres, grado, unidad militar a la que están adscritos y cargos que desempeñan.
ATAQUE A PATRULLA DEL EJÉRCITO
En la mañana de este lunes una patrulla de ocho uniformados habría sido atacada con un tatuco en el sector de Río Blanco, zona rural de este municipio del Tolima. Dos de los ocho militares heridos, estarían en grave estado de salud.
Las primeras informaciones hablan de un ataque realizado en la madrugada de este lunes con explosivos a una patrulla del Ejército que se movilizaba por este sector de Chaparral. Aunque también se habló de la posibilidad de que los soldados cayeran en un campo minado.
Cinco soldados heridos fueron trasladados a un hospital de Neiva, mientras los restantes fueron remitidos al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
Comentarios