Líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político salido de la extinta guerrilla de las Farc, aseguraron ayer que el presidente Juan Manuel Santos debe buscar la forma de decretar las leyes que no salieron mediante el mecanismo “Fast Track”, que venció el jueves pasado.
“El presidente tiene una baraja de posibilidades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz. Él dice que no le va a hacer conejo a la paz, pero necesitamos que actúe”, señaló Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, y al ser cuestionado si se refería a la conmoción interior aclaró:
“No me estoy refiriendo a la conmoción interior como el único de los recursos, puede haber otros y habrá otros, él los está buscando y seguramente los encontrará”.
‘Jesús Santrich’ le salió al paso y advirtió que si no fue suficiente un año bajo las condiciones del “Fast Track”, que fue un mecanismo más expedito para que el Congreso debatiera las leyes para implementar el acuerdo, se da por entendido que la iniciativa parlamentaria no busca la implementación.
Entre las quejas más importantes de los exguerrilleros se destaca que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, resultó ser una justicia planeada solo para las Farc y no para todos los actores del conflicto como se acordó en La Habana, Cuba, y el hundimiento de las Circunscripciones Especiales de Paz que deja a las víctimas sin representación.
“Los acuerdos son para cumplirlos, no para incumplirlos, como ha venido sucediendo. La desgracia de los acuerdos empezó cuando la Corte Constitucional abrió la puerta para que todo el mundo le metiera la mano a lo pactado en La Habana”, y agregó: “estamos sorprendidos de cómo en el Congreso se cambia, se quita, se pone y reconfigura el Acuerdo. Ya no es el que sacamos en La Habana”, afirmó ‘Iván Márquez’.
Delitos sexuales
Acerca de la exclusión de los delitos sexuales contra menores de edad de la Justicia Especial para la Paz, JEP, el exguerrillero Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, señaló que al interior de las Farc estos delitos fueron duramente sancionados, a lo que ‘Victoria Sandino’ agregó que “en La Habana nosotros también pedimos y acordamos que no se amnistiaran los delitos sexuales”, tal como quedó en el Acuerdo, pero que debían mantenerse en la Jurisdicción Especial.
Comentarios