Las interceptaciones que enredan al exfiscal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
María Jimena Duzán revela un informe sobre las interceptaciones ilegales que se hicieron desde la Fiscalía bajo la dirección de Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía General de la Nación realizó un barrido en todas sus salas de interceptación y se habla de otros 1.200 casos de chuzadas irregulares.

1. Los enredos por escuchas ilegales que involucran al exfiscal, Néstor Humberto Martínez, iniciaron con la captura en diciembre del año pasado, de Luis Carlos Gómez, coordinador de la sala de interceptación Diamante del CTI, y Fabio Augusto Martínez Lugo, exfiscal. Los dos fueron capturados acusados por haber interceptado ilegalmente al presidente del sindicato de Avianca durante la huelga de 2017 y al presidente de la multinacional Enel, la cual mantiene un pleito arbitral con la Empresa de Energía de Bogotá.

2. De acuerdo con los capturados las interceptaciones se realizaron desde la sala Diamante y no se habrían hecho a sus espaldas, sino con el “pleno respaldo y conocimiento del fiscal general”, que en ese momento era Néstor Humberto Martínez.

3. De acuerdo con las revelaciones de Semana (documento de diez páginas). Dicen que para hacer las interceptaciones ilegales se utilizan las “salas de interceptación Oro, Granate y Diamante “, que operan en el búnker de la Fiscalía.

4. Las interceptaciones ilegales se hacían sobre “blancos como funcionarios públicos de alto nivel y abogados litigantes vinculados a esos casos como Alex Vernot”, abogado del empresario Carlos Mattos.

5. Además, desde la sala Diamante se chuzó ilegalmente a “abogados que actuaban en los procesos de interés como el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, el exdirector del CTI Julián Quintana, exmagistrados señalados con el cartel de la toga y del abogado del general Montoya, mencionado en el caso Odebrecht”.

6. También se conoció que entre los “blancos” de las chuzadas de la Fiscalía está el jefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle; el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y una abogada que buscaba someter a la justicia a cabecillas del ‘Clan del Golfo’, Consuelo Parra.

7. Tras las revelaciones, el senador Iván Cepeda y Jorge Robledo, presentaron ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara una denuncia contra el exfiscal, que se fundamenta en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos y concierto para delinquir.

8. Con estas delaciones y argumentos, los exfuncionarios del CTI, pretenden ser admitidos en la JEP, ya que ellos dicen que también chuzaron a negociadores de paz en La Habana.

9. Otro de los involucrados en las chuzadas, a través de una carta conocida por W Radio, es el empresario Carlos Mattos, quien negó que hubiese orquestado un complot en contra del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.

10. En un medio nacional fueron publicados unos audios en los que la exfiscal Hilda Niño asegura que Mattos y el abogado Alex Vernot la contactaron para armar una conspiración contra el exfiscal.

11. En un comunicado el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira señala que “desde las cárceles del país se pretende involucrarme en actividades ilícitas, como retaliación por investigaciones que llevaron a cabo fiscales de carrera, cuya integridad y determinación están lejos de toda duda”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios