Nueva York festejó las primeras bodas gay de su historia

AFP – EL NUEVO DÍA
Nueva York celebró ayer con una explosión de júbilo y mucha emoción los primeros matrimonios homosexuales de su historia, en una jornada marcada por un récord de bodas a raíz de la entrada en vigor de la ley que permite ese tipo de uniones.

“Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡Sí!”, gritaron triunfales las parejas al abrirse poco después de las 8:30 de la mañana, hora local, el vallado metálico colocado por la Policía en la puerta del registro civil de Manhattan, en la 141 de la calle Worth.

 

Nancy Mertzel, una abogada de 48 años, y Yolanda Potasinski, una ejecutiva de 55, fueron las primeras en la larga fila con cientos de parejas que esperaban desde temprano en los andenes del edificio al Sur de Manhattan. “Llegamos a las 4:30 de la mañana. Estaba oscuro y silencioso.

 

El Sol empezó a salir y comenzamos a sentirnos muy entusiasmadas. La gente llegó y todo se volvió más real”, dijo Yolanda, que conoció a Nancy en una sinagoga en 1991 y vive con ella desde hace 18 años. “Es un gran momento. Ya no somos ciudadanos de segunda clase en el estado de Nueva York”, agregó, afirmando, sin embargo, que “queda trabajo por hacer en el resto del país”.

 

El estado de Nueva York se convirtió el 24 de junio en el sexto y más grande del país en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una ajustada votación en el Senado que puso fin a duras negociaciones entre demócratas y republicanos. En total, la Alcaldía de Nueva York convocó a 823 parejas, en su gran mayoría homosexuales, marcando un nuevo récord de bodas para la ciudad.

 

Hasta el momento la cifra más alta de casamientos para un día era de 621, el 14 de febrero de 2003. El alcalde Michael Bloomberg y la presidenta del Concejo municipal, Christine Quinn, una homosexual militante, habían anunciado a principios de julio que la ciudad haría un esfuerzo excepcional y abriría los servicios municipales el domingo para enfrentar el esperado flujo de parejas.

 

Las bodas se celebraron en las cinco circunscripciones Manhattan, Bronx, Staten Island, Queens y Brooklyn, la ciudad, la más poblada del país con ocho millones de habitantes.

 

“Nuestra acta de matrimonio, nuestra boda, significa que la ciudad de Nueva York nos reconoce como personas y como pareja legal”, dijo Daniel Hernández, un empresario inmobiliario de 53 años que se casó con Nevin Cohen, profesor, al salir del registro civil.

 

Muchas parejas llevaban paraguas multicolores para cubrirse del Sol, dado que la ciudad sufre desde hace días una ola de calor. Algunas vestían trajes formales y otras habían optado por ropas más llamativas.

Credito
AFP

Comentarios