“Las conversaciones de paz empezarán en los próximos días, si Dios quiere. Está en el interés de Afganistán”, aseguró. “La población afgana recibirá información sobre el inicio, el transcurso y el final de las conversaciones”, añadió.
Los talibanes desmintieron, sin embargo, estas informaciones, aunque se comprometieron a anunciar oficialmente cualquier evolución que vaya “en favor del interés nacional de Afganistán”.
Varios responsables talibanes habían anunciado el jueves que mantendrían contactos con los estadounidenses en Catar para intentar reiniciar las negociaciones de paz, después de 13 años de conflicto en Afganistán.
Pero el anuncio fue desmentido por Washington y por el portavoz oficial de los talibanes.
Los talibanes y Estados Unidos, principal apoyo de Kabul, protagonizaron varios intentos de diálogo en los últimos años, que no dieron ningún resultado ya que los islamistas reclamaban la retirada total de los soldados extranjeros del país.
La elección del nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, y las señales de apertura en el vecino Pakistán, que mantiene vínculos históricos con los talibanes afganos, hace presagiar un diálogo más fructífero en el futuro, según autoridades.
Comentarios