EU envió alto consejero a Caracas para abrir el diálogo

AFP - EL NUEVO DÍA
Las relaciones entre Caracas y Washington están bajo mínimos desde hace años, pero la imposición de las sanciones por parte del Ejecutivo de Obama agravó la situación

El Gobierno de Estados Unidos envió al alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon a Venezuela, a petición del Gobierno de ese país, a fin de limar las asperezas bilaterales, confirmaron ayer fuentes diplomáticas.

“El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente (Nicolás) Maduro antes de la Cumbre de las Américas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Hasta ahora el Gobierno venezolano no ha informado de la presencia de Shannon en Caracas, por lo que no se sabe cuando se reunirá con el mandatario Nicolás Maduro, el cual coincidirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en Panamá.

Shannon “llegó el 7 de abril” a Caracas y “regresará a Washington el 9 de abril”, aseguraron las fuentes consultadas en Washington sin dar más detalles de sus actividades en Venezuela.

Según indicaron, el secretario de Estado, John Kerry, fue quien solicitó a Shannon que viajara a Venezuela para reunirse con el mandatario del país caribeño, con el fin de rebajar las tensiones crecientes entre los dos países de las últimas semanas.

Antes de conocerse el viaje de Shannon a Caracas, el pasado martes la Casa Blanca aseguró que EU no considera a Venezuela una “amenaza” para su seguridad, en un aparente intento por rebajar las tensiones bilaterales e impedir que ensombrezcan la Cumbre.

Tema en la cumbre

La mayoría de los Gobiernos latinoamericanos se manifestaron en contra de las sanciones y los aliados de Venezuela han adelantado que en la Cumbre de las Américas defenderán al Gobierno venezolano.

Cuba, que está en un proceso de deshielo de sus relaciones con Estados Unidos, estará en Panamá, por lo que será la primera Cumbre de las Américas con representación de los 35 países del continente.

Credito
TOMADA DE INTERNET

Comentarios