Además de esta eventual contribución, la misiva aborda los avances de la negociación con las Farc y destaca el acompañamiento que el país azteca realiza a través de la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos OEA.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos agradeció ante la Comisión Permanente del Congreso de México el ‘permanente apoyo’ que México ha brindado a Colombia en su búsqueda de la paz.
También explicó los acuerdos parciales alcanzados con las Farc y resaltó la importancia de lo pactado con esa guerrilla en materia de lucha contra el narcotráfico.
“Nos pusimos de acuerdo en algo que a México le concierne enormemente, y al mundo entero, a toda la región. Nos pusimos de acuerdo en que las Farc dejarán todo vínculo con el narcotráfico y comenzarán a colaborar con el Estado colombiano para sustituir los cultivos ilícitos, destruir lo laboratorios, destruir los corredores de exportación”, dijo Santos.
Sin embargo, recordó que aún falta suscribir acuerdos en dos puntos de la agenda pactada con las Farc, donde se ubica a las víctimas “en el centro de la solución de un conflicto armado”.
UN ALIADO ESTRATÉGICO
El jefe de Estado aseguró que con su visita a la capital mexicana, se dio un paso importante para elevar las relaciones con ese país a un nivel de asociación estratégica con la que esperan alcanzar “un mayor nivel de coordinación en todas las acciones bilaterales”.
Esto ya que todas las acciones conjuntas serán dirigidas por un Consejo de Asociación Estratégica presidido por los cancilleres de los dos países y con representantes de ambas naciones por cada sector estratégico.
Sobre este tema Santos anunció que habrá un Comité Asesor de la Asociación Estratégica conformado por académicos, empresarios y personalidades de ambas naciones, que “puede orientar para optimizar nuestras oportunidades de cooperación”.
En la participación en organismos multilaterales, Santos destacó la forma como la Alianza del Pacífico –conformada por Colombia, México, Perú y Chile– ha potenciado el papel de estos países en la región, así como sus posibilidades de comercio e inversión.
CONDECORACIÓN A SANTOS
Durante la ceremonia, el Presidente Juan Manuel Santos le entregó a su homólogo mexicano el Gran Collar de la Orden de Boyacá, distinción que el Mandatario calificó de “símbolo de la libertad y la democracia en Colombia”.
Al entregar el reconocimiento Santos calificó a su homólogo como “un gran amigo de Colombia…, ha sido mi amigo personal y que ha sido un gran representante de un pueblo hermano”.
De igual forma, el Presidente Santos agradeció a su colega por recibir dos condecoraciones otorgadas por el Gobierno mexicano: la Condecoración al Mérito Militar y la Condecoración a la Distinción Naval.
Comentarios