Wu-Chun Cao y sus colegas del Laboratorio Estatal Clave de Patógenos y Bioseguridad de Beijing, China, llevaron a cabo un estudio genético a gran escala del virus del ébola.
Los investigadores analizaron 175 secuencias genómicas del virus recogidas en cinco distritos de Sierra Leona de septiembre a noviembre de 2014, luego de un rápido crecimiento del brote, se indicó en el artículo de investigación.
Los investigadores encontraron que la diversidad genética del virus se ha incrementado de forma significativa, con la aparición de varios linajes nuevos, y encontraron que el ritmo de evolución del virus es muy similar al observado durante los anteriores brotes de ébola.
Un brote a gran escala de la enfermedad del virus del ébola ha estado asolando el oeste de África durante cerca de un año, con más de 23 mil casos reportados. Hallazgos previos han mostrado que el agente causante es un nuevo del virus de ébola.
De los tres países del oeste de África con un contagio generalizado e intenso del virus, Sierra Leona informó del mayor número de casos confirmados, alrededor del 58 por ciento del total de casos confirmados de contagio. Los investigadores chinos dijeron que la variación del genoma del virus del ébola podría impactar potencialmente la efectividad de los tratamientos actuales.
Comentarios