Los actores del conflicto en Siria

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemocracia, pero desde entonces se volvió más compleja con la implicación de yihadistas y de potencias regionales e internacionales.

Dejó más de 330 mil muertos y millones de desplazados y refugiados.

Estos son los principales actores del conflicto:

 

Régimen y aliados

- El ejército sirio, que tenía 300 mil hombres en sus unidades combatientes en 2011, perdió la mitad de sus efectivos.

Tiene el apoyo de 150 mil a 200 mil milicianos prorrégimen.

Por otra parte, entre cinco mil y ocho mil combatientes del Hezbolá libanés se baten junto a ellos, así como milicias provenientes Irán, Irak o Afganistán.

- Rusia, aliado de peso del régimen de Damasco, opera desde septiembre de 2015 en apoyo del gobierno. Su aviación permitió a las tropas gubernamentales recuperar varias zonas claves, como la ciudad de Alepo y la mayor parte del desierto sirio.

- Irán, principal aliado regional del presidente sirio Bashar al Asad, envió a miles de combatientes a Siria y también proporciona consejeros militares y ayuda económica. Disparó misiles desde su territorio contra posiciones yihadistas en el este sirio.

El ejército controla ahora un 50% del territorio, principalmente las principales ciudades -Damasco, Homs, Hama y Alepo-, que, según el geógrafo francés especializado en Siria Fabrice Balanche, suman cerca del 65% (11 millones) de los 17 millones de personas que viven en este territorio.

Al principio del conflicto, los rebeldes se agruparon bajo el nombre de Ejército Sirio Libre (ASL). Este progresivamente fue dando paso a una miriada de facciones, que van de los rebeldes moderados a los grupos islamistas. Tras múltiples reveses, ya no tienen mucho peso.

- Ahrar al Sham: grupo de inspiración salafista, era uno de los más poderosos. Presente sobre todo en la provincia de Idlib, en 2015 intentó ser visto como moderado por los occidentales. Pero tras un golpe de fuerza de sus exaliados yihadistas de Tahrir al Sham, ya solo persisten en algunas bolsas en Idlib.

- Jaish al Islam: el más importante grupo rebelde en la región de Damasco.

Contando las zonas dominadas por la coalición Tahrir al Sham (compuesta esencialmente de la exrama siria de Al Qaida), los rebeldes controlan 12% del territorio donde viven 2,5 millones de habitantes, es decir 14,7% de la población según Balanche.

- Las dos principales fuerzas yihadistas rivales son el grupo Estado Islámico (EI) y el grupo Fateh al Sham.

 

Dato

EI conquistó grandes extensiones del territorio sirio desde su irrupción en el conflicto en 2013 y proclamó un “califato” en 2014 en los territorios conquistados en Siria y en el vecino Irak. Turquía, Arabia Saudí y Catar han apoyado la rebelión, mayoritariamente sunita.

Credito
AFP

Comentarios