La exfiscal de Venezuela defiende “una salida de Maduro con garantías”

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó ayer en el Vaticano que la solución a la crisis que vive el país pasa por una salida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro “por una vía negociada”, en un “proceso de transición con garantías”.

Ortega denunció la situación que vive Venezuela en un encuentro en el Vaticano que ha reunido durante dos días a mujeres juezas y fiscales que han analizado el problema de la trata de personas y del crimen organizado.

Preguntada por los medios al margen de este encuentro por la solución en el país, Ortega respondió: “Que salga Maduro por una vía negociada”.

“Hay que buscar una alternativa para el país, en este momento yo creo que lo que habría que buscar es una etapa de transición”, agregó.

Consideró que “si se le dan garantías en un proceso de transición es posible” que el presidente venezolano deje el poder para favorecer un cambio y se mostró tajante al afirmar que el chavismo ha fracasado.

En su intervención en el Vaticano la funcionaria, que vive en el exilio, relacionó el “delito de la trata de personas” con el “fenómeno migratorio sin precedentes” que vive Venezuela, donde este año “dos millones de personas han huido”.

“Esta alta movilidad de venezolanos como migrantes está colocándolos en mayores niveles de vulnerabilidad que otras naciones”, subrayó.

Lamentó la “crisis social, política e institucional” que existe en el país y apuntó a que Venezuela está “en la lista de los peores países en materia de trata de personas porque el gobierno no cumple con los estándares mínimos para combatir” este delito.

Asimismo, pidió a los países que participan en este simposio “solidaridad” con los venezolanos solicitantes de asilo y que mencionen en el documento de conclusiones de este encuentro “un capítulo especial que incluya la migración en Venezuela”.

 

Rechazan sanciones

El Gobierno venezolano rechazó ayer la nueva ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos contra altos cargos de Venezuela y las calificó de “imperialistas, absurdas y desesperadas”, así como encaminadas a “generar desestabilización y violencia” en el país caribeño.

“Estas nuevas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de @realDonaldTrump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Dato

Con las sanciones quedan congelados todos los bienes que los funcionarios tengan bajo jurisdicción de EE.UU. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios