“Horacio Serpa: Experiencias frente al tema de la mina en Santurbán”

Ese fue el eje central del Conversatorio organizado por la Cámara de Comercio de Ibagué, que contó con la participación del Horacio Serpa Uribe, exgobernador de Santander. Son Varios aspectos que vale la pena resaltar y compartir de manera sintetizada en estas líneas.

Ese fue el eje central del Conversatorio organizado por la Cámara de Comercio de Ibagué, que contó con la participación del Horacio Serpa Uribe, exgobernador de Santander. Son Varios aspectos que vale la pena resaltar y compartir de manera sintetizada en estas líneas, teniendo en cuenta la similitud existente entre el proyecto de megaminería aurífera a cielo abierto que pretendía desarrollarse en el Páramo de Santurbán por la Multinacional Greystar Resources (hoy ECO-ORO), y el proyecto de La Colosa en el Municipio Cajamarca, que viene siendo adelantando por AngloGold Ashanti. Aunque el panelista no se atrevió a opinar sobre este último, si dejó algo muy claro: la última palabra la tiene el pueblo tolimense.

Indudablemente la FUERZA DE LA OPINIÓN fue un factor fundamental en todo este proceso que conllevó a que Greystar retirara la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación de oro en Santurbán. Aunque calificadas como mediáticas y populistas, fue gracias a las movilizaciones cívicas y las manifestaciones públicas de todos los sectores sociales, políticos, gremiales y fuerzas vivas de Santander, lo que permitió la difusión del tema, logrando que la problemática ambiental del páramo de Santurbán pasará de ser un asunto de carácter local a convertirse de importancia Nacional.

El papel que jugaron los gremios económicos fue fundamental. Uno de los más importantes actores fue FENALCO, ente gremial que asumió un rol protagónico en la defensa del páramo y los recursos hídricos allí existentes, quien desde un principio, fijó una posición clara orientada siempre a la defensa del medio ambiente y a impedir que la Multinacional minera lograra alcanzar la licencia ambiental para llevar a cabo la pretendida explotación.

La Gobernación de Santander, aunque ausente al inicio de las manifestaciones públicas en contra del proyecto, pronto se sumó a la lucha. El discurso de defensa asumido por Horacio Serpa fue, no solo POLÍTICO, sino CONSTITUCIONAL, fundamentado siempre en los postulados del DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE y a la PROTECCIÓN AMBIENTAL, aplicando el principio del IN DUBIO PRO-AMBIENTE, según el cual, en caso de duda entre uno y otro, se preservará el AMBIENTE sobre el desarrollo económico. Desde la administración departamental se promovió y apoyó la creación del PARQUE NATURAL DE SANTURBÁN, pese a la resistencia y rechazo de los habitantes de los Municipios aledaños al Páramo, quienes estaban a favor del desarrollo minero propuesto por Greystar.

El escenario Nacional resulta complejo y en cierto modo hostil con el ambiente, teniendo en cuenta que una de las locomotoras propuestas para el desarrollo económico de nuestro país por el Presidente Juan Manuel Santos, es la llamada “Locomotora Minera”, la misma que avanza A PRISA, pero SIN RIELES. El pueblo Santandereano tuvo que enfrentar el hecho que mientras el fortalecido Ministerio de Minas estaba inclinado a otorgar la licencia de explotación minera, para débil Ministerio del Medio Ambiente no era satisfactorio el Plan de Manejo Ambiental.

Fue en este contexto que las marchas cívicas crecieron, cada vez más actores se sumaron a las manifestaciones pacíficas y el Gobierno Departamental, férreo en su posición, lograba el apoyo en pleno de los Diputados de la Asamblea de Santander, buena parte de la dirigencia parlamentaria Santandereana y el respaldo de la Gobernación del Norte de Santander, quien también se sumó a la batalla en defensa del Agua, la vida y el ambiente.

Amigas (os) tolimenses, la defensa de nuestros recursos naturales continua, debemos seguir captando la atención de la comunidad, el tema de la Colosa debe convertirse, como el caso Santurbán, en un asunto de importancia nacional. LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL PUEBLO TOLIMENSE.


Credito
CAMILO DELGADO HERRERA

Comentarios