¿En manos de quién quedó el recaudo del Setp?

Camilo Ernesto Ossa Bocanegra

¿Cuál es la realidad societaria de Infotic? La empresa a la cual, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué -SETP-, le adjudicó el contrato de recaudo, control de flota y monitoreo a bordo. Hay un hedor que, insisto e insistiré, merece atención inmediata de los órganos de control en defensa de los recursos de todos los ibaguereños.  
PUBLICIDAD

 

Infotic, muy cuestionada en la ejecución de varios de sus contratos a nivel nacional, si bien es una empresa con participación pública del municipio de Manizales, esto en realidad es el “cascaron” que le permite celebrar convenios interadministrativos y “saltarse” la licitación pública, en principio, con visos de legalidad. Pero la realidad es otra, por un lado, la participación del sector público en la junta directiva es minoritaria y, por el otro, -aquí viene lo delicado del asunto-, es que, Infotic, se encuentra en situación de control y es subordinada de 6 empresas privadas variopintas, esto implica, según el artículo 260 del Código de Comercio, que la voluntad de Infotic se encuentra sometida a la voluntad de sus controlantes. Resulta muy extraño que, esto, se le haya “escapado” al Gerente y a la Junta Directiva del SETP. 

Son 6 empresas controlantes de Infotic, la primera microempresa se denominada “Grupo VMS S.A.S.”, con sede en la ciudad de Cali, cuyo objeto social está relacionado con temas de radio, televisión, frecuencia y publicidad, entre otras, estuvo en liquidación desde el año 2014 y se reactivó en el 2022 y su capital es de ¡4 millones de pesos!. La segunda, es “Tecnologías y Finanzas S.A.S.”, con sede también en Cali, su objeto social es de asesoría en todos los campos y celebrar, con el sector financiero, toda clase de operaciones. Tiene un capital pagado de 600 millones de pesos. La tercera, de Cali nuevamente, es “Pazmiño López y CIA S.A.S.”, cuyo objeto social es de mercadeo y espacios publicitarios, también microempresa con un capital de 120 millones de pesos.

La cuarta microempresa controlante, con domicilio en Bogotá D.C., se llama “3T Business Partners S.A.S:”, matriculada en el 2014 y con duración, de la sociedad, hasta el 2024 –el año entrante estará en causal de disolución- y, al día de hoy, no había renovado la matricula mercantil de este año, la sede es un apartamento en Bogotá y su objeto social es “invertir en negocios lucrativos”, su capital es de solo 20 millones de pesos. Todo un “garaje”. 

La quinta es “JVP Peralta Constructores”, domiciliada en Barranquilla, cuyo objeto social es alquiler y arrendamiento de maquinaria y equipos, su representante legal es miembro suplente de la Junta Directiva de Infotic, con un capital de 400 millones de pesos –también microempresa- y la renovación de la matricula mercantil, la realizó 2 meses después de vencido el plazo. La sexta y última es “Asincon y Asociados S.A.”, también de Barranquilla, con un objeto social en temas contables y de auditoría, con un capital autorizado de ¡10 millones de pesos! y solo ha pagado 5 millones.

El leonino contrato del recaudo, a 16 años como lo entregó el SETP, es del orden de los ¡3 billones de pesos! en total y el ejecutor del convenio y sus controlantes, no tienen un capital, ni siquiera, del 1% para responder ante el incumplimiento, lo que es escandaloso y debe, junto a lo que hemos denunciado en este espacio, activar todas las alarmas posibles en este golpe “transmusical”.

 

Camilo Ernesto Ossa Bocanegra

Comentarios