PUBLICIDAD
Veamos algunos de estos protocolos:
1. Toda copropiedad debe tener mínimo tres canecas o secciones con su respectiva tapa para la separación de basuras, como lo establece la resolución 2148 de 2019: a) Una de color blanco para residuos aprovechables, b) Una verde para residuos orgánicos y c) Una negra para residuos no aprovechables. Se debe exigir a todos los copropietarios la respectiva clasificación para su recibo.
2. Debido a la disminución de los plásticos de un solo uso ordenado por la Ley 2232 de 2022, tendrá que volver el uso de las canecas para la recolección en cada unidad privada, requiriendo realizar un protocolo específico en las copropiedades para su recolección final.
3. No se debe autorizar depositar elementos como muebles, materiales de construcción, animales muertos en los cuartos de basura; ya que deben tener una recolección especial.
4. Los cuartos de basura deben estar totalmente recubiertos de cerámica o pintura de fácil lavado. Es necesario que estos lugares tengan un lavado y desinfección permanente para evitar plagas dentro del edificio.
5. Programe la entrega de residuos con los residentes, eso facilita una mejor recolección y aseo en las áreas de disposición.
6. Las basuras que lleguen al cuarto de disposición final deben estar completamente secas, evitando cualquier chorreo que genera malos olores y contaminación de donde se encuentran.
7. La recolección y transporte de residuos deben realizarse con empresas autorizadas para ello como lo establece la Ley 1801 de 2016.
8. Coordine una recolección permanente de los residuos y garantice que el personal del edificio que los manipule tenga todos los elementos de protección para cuidar su salud.
9. Mantenga los ‘chuts’ y cuartos de basura con puerta cerrada para evitar la propagación de olores y plagas en la copropiedad.
10. Elabore un protocolo interno y socialice las consecuencias que tiene para la copropiedad y sus residentes su incumplimiento.
Comentarios