El problema del agua en Ibagué: ¿sin solución a la vista? (II)

Otra semana más que inició sin agua para varios barrios de la capital Tolimense, ese fue nuevamente el panorama del pasado lunes, ambiente que se enrareció aun más ante la difusión de una cuña radial con alto contenido de propaganda negra,

donde el candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Partido de la U, Ricardo Ferro, utiliza una grabación descontextualizada rendida por el candidato del Partido Liberal Luis H. Rodríguez, a quien trata infructuosamente de ridiculizar y hacer ver como si no le interesara solucionar el problema del agua en Ibagué.

Mientras esto sucede la situación con la cárcava de Juntas es cada vez más preocupante, su tamaño es de tal magnitud que ya ha alcanzado el filo de la montaña y pronto los vertimientos de rocas, minerales y sedimentos llegarán al corregimiento de Villarrestrepoo, haciendo que la situación del suministro de agua potable en Ibagué esté condenada a ser la misma por mucho tiempo, a menos que se comiencen a tomar medidas alternas para la captación de aguas; de lo contrario los ibaguereños seguiremos teniendo siempre la misma respuesta por parte del Ibal “corte en el suministro del agua ante los elevados grados de turbiedad del río Combeima”.

Soluciones todo el mundo se atreve a proponer, una de ellas, que me causó curiosidad y algo de desconfianza, la construcción de una nueva planta de captación 11 kilómetros arriba de su ubicación actual. Sin embargo, al parecer, hay una luz. En respuesta a la columna de opinión publicada el pasado miércoles recibí el siguiente correo electrónico:

“Muy apreciado Doctor Delgado: A propósito de su columna de EL NUEVO DÍA, titulada “El Problema del agua en Ibagué: sin solución a la vista”, el cual leímos con atención e interés, la Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, ha querido hacerle llegar a través de la oficina de comunicaciones la información del proyecto presentado por el Ministerio y  aprobado por el Fondo de Adaptación, donde consta la inminencia de una solución a la vista para el problema de agua en Ibagué, en el cual hemos estado empeñados desde hace varios meses y ahora es grato para nosotros comunicárselo al país y a los ibaguereños.

Como bien lo cita Usted en su artículo, “muchos políticos, de esos que abundan por esta época, prometen que de ser elegidos solucionarán el caos que en materia de suministro del preciado líquido hoy estamos padeciendo……”. Este, precisamente no es ni puede ser el caso. Reciba un saludo respetuoso en nombre de la Ministra. Cordialmente, Ángela Villada Botero, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Asesora Despacho Ministra Calle 37# 8-40  Piso 4.Tels: 2886010- 3406289 o 3323400 ext: 1100, 1103,1605. Bogotá”.

Nuestra respuesta fue la siguiente: “Muchísimas gracias por su oportuno correo; me toma por sorpresa que las denuncias de mi columna hagan eco en tan altas esferas cuando a nivel local no se oyen y menos se escuchan. Bastante inquieto he quedado en espera de la información que en su correo menciona sobre el proyecto presentado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y que fue aprobado por el Fondo de Adaptación, el cual garantiza la "inminencia de una solución a la vista para el problema de agua en Ibagué", como usted bien lo resalta.

En espera de obtener mayor ilustración e información al respecto para que tanto el suscrito y en general todos los ibaguereños tengamos absoluta claridad al respecto, aspirando y esperando que este tema no sea objeto de más discursos y estrategias politiqueras y demagógicas durante los últimos días que restan de esta contienda electoral.” Amanecerá y veremos…

(*) Abogado Universidad de Ibagué

Credito
CAMILO E. DELGADO HERRERA (*)

Comentarios